19 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

AMPL.- Congreso PSOE.- Fernández Mañanes será el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional Francisco Fernández Mañanes será con toda seguridad el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, según indicaron a Europa Press fuentes del PSOE. No obstante será la nueva ejecutiva del partido, que se elige hoy en el XI congreso regional del PSC-PSOE, la que deba designar al nuevo portavoz parlamentario.

Fernández Mañanes, quien compitió con Dolores Gorostiaga en el congreso en el que ésta fue elegida por primera vez secretaria general del PSC-PSOE, le ha dado su apoyo en este XI congreso en el que Gorostiaga ha resultado reelegida para dirigir a los socialistas cántabros, con una diferencia de 64 votos respecto a la otra candidata, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

Fernández Mañanes sustituirá como portavoz parlamentario a Purificación Sáez quien ha ocupado provisionalmente este puesto, ya que era la portavoz adjunta del grupo, tras la dimisión presentada por Martín Berriolope, portavoz en la pasada legislatura y en la actual, y que llegó al PSOE procedente de la antigua IDCAN.

El hecho de ocupar la portavocía del Grupo Parlamentario implica, según las normas del partido, que Mañanes entre a formar parte de la nueva ejecutiva que se elige hoy, y de la que formará parte Purificación Saéz como responsable de Política Autonómica. Dado que Sáez ya figura en la nueva Ejecutiva, la fórmula para que Mañanes pase a formar parte de este órgano es su designación como portavoz parlamentario, según explicaron a Europa Press distintas fuentes.

En la nueva Ejecutiva hay nombres que son considerados próximos a Fernández Mañanes, como el secretario ejecutivo de Cultura, Regino Mateo; la vocal Luisa Ortiz o el responsable de Desarrollo Rural, Francisco Gutiérrez, si bien ya formaban parte de la anterior dirección. Por su parte, al nuevo responsable de Organización, Eduardo Echevarría, se le incluye como un hombre de consenso dentro del partido.

Fernández Mañanes le disputó a Gorostiaga la dirección del partido cuando ella accedió por primera vez a este cargo, en el año 2000. Posteriormente, fue integrado en distintos órganos de dirección, al ocupar la Secretaría de Educación y Ciencia en la ejecutiva saliente. Asimismo, formó parte de las listas del PSOE a las últimas elecciones europeas y, posteriormente, en las autonómicas de 2007, fue incluido en las listas, de forma que en esta legislatura es diputado regional.