20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 21 de octubre de 2008

    AMPL.-Los escolares conocerán la historia de Santander a través de un formato novedoso de fotografía y talleres

    El Centro de Documentación de la Imagen de Santander dispondrá en breve de portal web

    SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los escolares podrán conocer la historia contemporánea de Santander a través de una iniciativa de formato novedoso que combina la fotografía y los talleres didácticos. Se trata de una actuación conjunta de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de la capital, que se pondrá en marcha en enero dirigida, en principio, a todos los centros educativos del municipio.

    La actividad se basa en la 'Guía de recursos educativos. La fotografía también escribe la historia', que presentaron hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

    La publicación, editada por la Consejería en colaboración con el Centro de Documentación de la Imagen de Santander y realizada por un equipo de expertos en fotografía y pedagogos, pretende contribuir a que los alumnos conozcan la historia contemporánea de la capital cántabra a través de sus imágenes más relevantes, unas conocidas y otras nunca divulgadas, algunas de autores clásicos como Samoa o Hauser y Menet, y otras de fotógrafos más recientes, como Pablo Hojas.

    En concreto, en la guía se recogen 160 fotos de la época comprendida entre 1906 y 1966 que reflejan los principales acontecimientos y sus protagonistas. El objetivo es que los alumnos "entiendan mejor la cultura, usos y tradiciones de este periodo histórico, que profundicen en el conocimiento de sus antepasados, de una forma atractiva", explicó Díaz Tezanos.

    Consta de una primera parte centrada en los contenidos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander y el valor de la fotografía como documento histórico; un apartado de actividades específico para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que han sido elaboradas por tres profesores, para que los estudiantes mejoren su capacidad de observación, comprensión y espíritu crítico; y una historia de la fotografía y reseña de los principales fotógrafos cuyas obras se guardan en el centro de documentación santanderino.

    VOCACIÓN DE PERVIVENCIA

    Díaz Tezanos señaló que la guía nace "con vocación de pervivencia", y coincidió con el alcalde en que tanto los escolares como sus padres, que "recordarán momentos que han vivido", y los profesores la conservarán "como documento gráfico muy importante".

    La guía se completa con los talleres didácticos 'La fotografía también escribe la historia,' asociados a la misma, que se realizarán en el Centro de Documentación de la Imagen desde enero a finales de junio de 2009.

    En la sala 'Ángel de la Hoz' se exhibirán cincuenta fotografías seleccionadas del libro y el resto se proyectarán en Power point. Además, los escolares podrán ver una exposición de cámaras fotográficas, objetos históricos de fotografía, etcétera.

    PORTAL WEB DEL CENTRO DE LA IMAGEN

    En este sentido, el alcalde anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento el portal web del Centro de Documentación de la Imagen, donde se colgarán los dibujos que hagan los niños en los talleres educativos.

    De la Serna destacó que la guía y los talleres constituyen "un formato no puesto en marcha hasta ahora, singular y especial", que servirá para que los escolares conozcan "la importancia de la fotografía y aprendan los grandes acontecimientos de la historia de Santander".

    Finalmente, el regidor recordó que el Centro de la Imagen nació de la voluntad del Ayuntamiento de "recuperar la memoria histórica de la ciudad" y actualmente esta instalación, que alberga 130.000 fotografías de 30 fondos y colecciones públicas y privadas, es "única en Cantabria y de las mejores de España". Su objetivo, recordó, es preservar, difundir y gestionar el patrimonio fotográfico vinculado a la ciudad.