AMPL Fomento y Gobierno de Cantabria destinarán 43 millones a políticas de vivienda hasta 2016, según Pastor

El presidente de Cantabria y la ministra de Fomento firman el Plan de Vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:44

El Ministerio cifra su aportación en 35,5 millones y la comunidad autónoma en 7,2 millones

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Ministerio destinará 35,5 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en Cantabria durante el periodo 2013-2016. Por su parte, el Gobierno regional aportará 7,2 millones, lo que suma "43 millones de inversión pública total" para la ejecución del Plan de Vivienda, que contempla ayudas al alquiler, a la rehabilitación y la subsidiación de préstamos hipotecarios.

Así lo ha anunciado la ministra durante la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito este jueves con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la Delegación de Gobierno.

Según ha dicho, se estima que en el marco del nuevo Plan de Vivienda se concederán en Cantabria más de 6.900 ayudas al alquiler, subvenciones para la rehabilitación de más de un millar de viviendas y la subsidiación de créditos hipotecarios para más de 3.000 viviendas.

Fomento transferirá a la comunidad autónoma 15,3 millones por las subvenciones previstas en el Plan de Vivienda. Además de esta cantidad, el departamento de Ana Pastor contabiliza 3,4 millones de euros más "por otras ayudas derivadas de anteriores planes", y 16,8 millones para la subsidiación de préstamos hipotecarios durante los tres próximos años, lo que hace un total de 35,5 millones que, junto con los 7,2 millones del Gobierno de Cantabria, suman "43 millones de inversión pública total".

Según las estimaciones ofrecidas por la ministra en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, Fomento y el Gobierno de Cantabria calculan que estos recursos públicos movilizarán una inversión privada de unos 24,5 millones de euros, lo que "va a generar alrededor de 700 puestos de trabajo directos más todo el empleo indirecto", ha dicho Pastor.

"BENEFICIOS ESPECIALES" A LA REHABILITACIÓN

Por su parte, el presidente de Cantabria ha anunciado la próxima aprobación de un decreto que introducirá "beneficios especiales" a la rehabilitación en zonas rurales y áreas donde el paro sea dos puntos superior a la media regional.

Asimismo, ha asegurado que "en muy breve plazo" se publicarán los decretos de ayudas para la evaluación de edificios, para las viviendas de promoción pública de alquiler a 50 años y para la rehabilitación de edificios anteriores a 1981.

Por otro lado, ha destacado que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma en sacar el decreto que regula el acceso a las viviendas en alquiler social y va a ser también la primera en resolver la convocatoria "en muy breve plazo de tiempo". Unas ayudas que ha cifrado en 4,1 millones, que beneficiarán a más de 2.000 familias, y que se aplicarán con carácter retroactivo desde enero de este año.

Por último, ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha conseguido en el periodo 2009-2012 un porcentaje de justificación de ayudas del Plan de Vivienda del "115%" frente al 88,35% del periodo 2005-2008.

2013-2016

Las ayudas al alquiler son para personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM (22.365,42€), modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia.

El alquiler mensual debe ser igual o inferior a 600 euros y las ayudas serán de hasta el 40% de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan. Tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.

Las ayudas para el fomento de la rehabilitación están destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. Serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 para mejora de la eficiencia energética (5.000 si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio); y hasta 4.000 para mejora de accesibilidad.

La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto; excepcionalmente en el caso de mejora de la accesibilidad el 50% y en todo caso 11.000 euros como máximo por vivienda.

Leer más acerca de: