(AMPL) Henning Wegener reivindica "un pacto de no espionaje" entre la UE y Estados Unidos

Henning Wegener
UIMP
Actualizado: martes, 8 julio 2014 17:21

"En Europa estamos muy orgullosos de estar más a favor de los Derechos Humanos y de la libertad individual que EEUU", asegura

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exembajador de Alemania en España y presidente del Observatorio Global de Ciberseguridad de la Federación Mundial de Científicos, Henning Wegener, ha reivindicado que "se necesita un pacto de no espionaje entre la UE y Estados Unidos", tras conocerse varios casos de espionaje, como el supuesto agente doble que trabajaba para Estados Unidos pasando información de Alemania.

Igualmente, ha calificado de "desagradables" las prácticas consistentes en las escuchas telefónica a políticos de "países amigos" -como las conocidas a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense-- y ha pedido que "deben cesar de mutuo acuerdo".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el Encuentro 'La ciberseguridad y la protección de la información', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Del mismo modo, Wegener ha alertado de que "el ámbito de la competencia entre la política interna y externa se difumina", mientras que el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales José Martín ha puesto de relieve que en la actualidad "se sobrepasa el ámbito de las telecomunicaciones tradicionales y hay una pérdida de protagonismo del Estado", por lo que es "insuficiente" la actuación individual de los países.

Sin embargo, Martín ha agregado que la 'caja de cristal' "que se está proponiendo ahora no es en absoluto sostenible, ya que va en contra de la naturaleza de las relaciones diplomáticas, cuyo elemento básico es la discreción".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el exembajador alemán en España ha apostado por fomentar "un gran diálogo para definir mejor el equilibrio entre la seguridad nacional y la libertad individual". "Nosotros en Europa estamos muy orgullosos de estar más a favor de los Derechos Humanos y de la libertad individual", ha apostillado.

LA UNIDAD DE LA UE EN CIBERSEGURIDAD ES UN "EJEMPLO"

Wegener también ha asegurado que la unidad mostrada en materia de ciberseguridad por los 28 países de la Unión Europea es un "ejemplo" que "se presta a una aplicación mucho más amplia, incluso universal en el mejor de los casos".

De esta forma, ha avisado de que los retos son "inmensos" porque "la posibilidad de sufrir ataques en el ciberespacio son gigantes y crecen por muchas razones", por lo que ha añadido que para luchar contra esos peligros es necesaria una "respuesta global y una organización de ciberdefensa a nivel regional".

"He querido demostrar que la UE tiene una base en la unión de 28 países y, lo que es único en el mundo, tiene una fuerza normativa porque las decisiones de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento pueden emitir normas vinculantes para los 28 países", ha relatado, al tiempo que ha definido de "muy avanzados" tecnológicamente a todos estos países.

AMPLIAR "A NIVEL UNIVERSAL" EL CONVENIO DE BUDAPEST

Por otro lado, Wegener ha defendido la necesidad de colaboración "en un marco normativo común" entre los ámbitos público y privado, además de los particulares, que "tienen que ser conscientes de los peligros y defenderse juntos". En este sentido, ha valorado el Convenio de Budapest contra la cibercriminalidad y ha reivindicado que hay que ampliarlo "al nivel universal si es posible".

"La experiencia de la Comisión Europea, con comisarios y comisarias perfectamente conscientes de los peligros, ha sido ejemplar. Han creado una red de protección de los europeos y de la industria que no tiene igual en ningún lado del mundo y sólo puede compararse, evidentemente, con Estados Unidos", ha explicado.

A este respecto, José Martín ha apuntado durante su intervención que "la aspiración jurídica en estos momentos sería una regulación universal, aunque no es fácil ni probable en el corto plazo", a lo que ha añadido que, si hay algún factor que diferencia las acciones en el ciberespacio de la de otros medios de comunicación, "tiene que ver con la seguridad y los Estados Unidos no están dispuestos a ir más allá del 'derecho blando' en esta materia".

Leer más acerca de: