AMPL.- IPC.- El IPC baja en Cantabria tres décimas en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 2,3%

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 11:02

La caída de la inflación mensual se debió fundamentalmente a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Predios de Consumo (IPC) bajó en Cantabria un 0,3 por ciento en noviembre en comparación con el mes anterior, una décima menos que el descenso experimentado en el conjunto del país (-0,4%).

Por su parte, la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 2,3 por ciento en la región, también una décima menos que la media española (2,4%), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Además, en lo que va de año, el IPC acumula un aumento del 1,8 por ciento en Cantabria y un 2 por ciento en España.

El descenso de tres décimas de la inflación mensual en la Comunidad autónoma se debió, fundamentalmente, a la bajada de la rúbrica del transporte (-4,9%), que el INE achaca a la caída de los precios de carburantes y lubricantes.

También bajaron, aunque en menor medida (-0,3%), los precios de la vivienda y del ocio y la cultura. En el primer caso se debió al descenso del gasóleo para calefacción y, en el segundo, a la variación de los precios del viaje organizado.

Hoteles, cafés y restaurantes registraron una caída de una décima motivada por la bajada de precios en hoteles y otros alojamientos.

Sin embargo, el vestido y calzado experimentó un notable aumento, del 5,1 por ciento, que recoge los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

También se incrementó en la región los grupos de menaje (+0,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%). Sin embargo, durante el mes pasado permanecieron invariables los precios de la enseñanza, medicina y alimentos y bebidas no alcohólicas.

TASAS INTERANUALES

En los últimos doce meses, las principales variaciones del IPC en Cantabria se dieron en la vivienda (+6,9%), menaje (+4,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8%), hoteles, cafés y restaurantes (+3,6%), enseñanza (+3,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,9%), ocio y cultura (+2,2%), y medicina y vestido y calzado, ambos grupos con un incremento de un punto porcentual.

Por su parte, disminuyeron fundamentalmente los precios de transportes (-2,4%), debido a la bajada de carburantes y lubricantes.

En los once primeros meses del año, la tasa de inflación acumulada en la región es del 1,8 por ciento. Los grupos con mayor repercusión positiva fueron la vivienda (+6,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (+3,6%), enseñanza (+3,5%), hoteles, cafés y restaurantes (+3,3%), y menaje (+3,2%). La principal repercusión negativa fue del transporte, ya que los precios, en lo que va de año, cayeron un 3,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC bajó cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó 1,2 puntos, hasta el 2,4 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de gran parte de los alimentos, como la leche, el queso, el pan, las legumbres y el aceite.

Esta tasa del 2,4 por ciento es la más baja desde agosto de 2007, cuando la inflación alcanzó el 2,2 por ciento. Además, el IPC no registraba un descenso interanual de esta magnitud desde hace casi 22 años, en concreto desde enero de 1987.

En noviembre, los precios descendieron en términos interanuales por cuarto mes consecutivo, tras una escalada que les llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento. Desde entonces, este indicador ha caído 2,9 puntos, en línea con la tendencia a la baja del precio del petróleo y el abaratamiento de algunos alimentos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades, la inflación mensual bajó en todas las autonomías. Los descensos más elevados correspondieron a Canarias y Castilla-La Mancha, que redujeron sus precios seis décimas, seguidas de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, en las que la inflación cayó cinco décimas.

En tasa interanual, las mayores subidas, con un 2,7 por ciento, las registraron Asturias, Canarias, País Vasco y Melilla, seguida de Aragón, La Rioja y Ceuta (+2,6%), Cataluña (+2,5%), Comunidad Valenciana y Madrid, que igualaron la media nacional del 2,4 por ciento, Cantabria (+2,3%), Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia (+2,2%), Castilla y León y Navarra (2,1%) y Castilla-La Mancha (+2%).