AMPL Pastor afirma que el PP "cogió" las obras de la A-8 "paradas" y hoy la ejecución "supera ya el 50%"

Diego y Pastor en la puesta en servicio del subtramo Solares-San Vitores A8
GOBIERNO
Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:44

La ministra asiste a la puesta en servicio del subtramo entre Solares y San Vitores

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este jueves que su departamento "cogió" las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega "paradas", y hoy la ejecución "supera ya el 50%". En este sentido, ha destacado que las obras marchan "a buen ritmo", por lo que "si todo va bien y no hay ningún problema técnico", estarán terminadas en 2015.

La ministra, que no ha querido concretar más el plazo de puesta en servicio de la autovía entre Solares y Torrelavega en su totalidad, ha puntualizado que de surgir algún problema sería de carácter técnico, en ningún caso presupuestario.

Así lo ha señalado en Santander minutos antes de desplazarse a Solares para asistir a la puesta en servicio del subtramo que une esta localidad con San Vitores, dentro del tramo Solares-La Encina de la A-8, que es de 13,3 kilómetros y tiene un presupuesto de 111,4 millones de euros. La ministra, que por la mañana ha inaugurado un tramo de la A-8 en Asturias, ha afirmado que, con los de hoy, su departamento ha abierto "y pagado" ocho tramos de la A-8 que suman más de 13 kilómetros.

Previamente, la ministra ha firmado el convenio del plan de vivienda con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. Pastor ha destacado que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria es "firme" y se va plasmando en realidades como el convenio para financiar las obras de Valdecilla. Según ha dicho, el Ministerio de Fomento ha invertido en Cantabria 23,2 millones de euros en lo que va de legislatura.

SUBTRAMO SOLARES-SAN VITORES

El subtramo entre el enlace de Solares y el enlace de San Vitores, que se ha puesto en servicio este jueves, aprovecha el trazado de la carretera existente, N-634, que se duplica. Desde allí hasta las proximidades de Sarón se construye una autovía de nuevo trazado para en Sarón aprovechar la actual variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina-Torrelavega.

Según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, las obras de duplicación han consistido en un acondicionamiento del trazado, la remodelación del enlace de Solares y la construcción del enlace de San Vitores. La longitud del tronco es de 2,1 kilómetros y la longitud de los ramales de enlace y reposición de carreteras de 4,6 kilómetros.

El enlace de Solares resuelve la unión de la Autovía del Cantábrico A-8 y la Autovía a Santander S-10 desde el este. Su remodelación ha supuesto la duplicación de los ramales existentes que dan continuidad a la autovía del Cantábrico, ramales Bilbao-Torrelavega y Torrelavega-Bilbao, la remodelación de los existentes: Torrelavega- Solares-Santander, Santander-Solares, Santander-Torrelavega y finalmente la implantación de dos nuevos movimientos: Solares- Torrelavega y Solares-Bilbao.

El enlace de San Vitores resuelve la conexión de la Autovía del Cantábrico A-8 con la carretera N-634, mediante un enlace tipo "diamante con pesas". Se han construido dos estructuras nuevas y se han ampliado tres estructuras existentes. La capa superior del firme es de aglomerado drenante para mejorar las condiciones de conducción en tiempo lluvioso.

La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón. Fomento cifra en 2,7 millones el presupuesto en medidas de integración ambiental, que consisten en plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas, seguimiento arqueológico, protección del sistema hidrológico y barreras acústicas en zonas urbanas.

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