31 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

AMPL PGC.- Rechazadas 325 enmiendas del PP al articulado del presupuesto y 9 consejerías, por "innecesarias y sectarias"

Los 'populares' recriminan a PSOE y PRC el uso del "rodillo" y de la "teoría Mazón", de "nunca escuchar a la oposición"

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro rechazó hoy con los votos en contra de PSOE y PRC 325 enmiendas del PP a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 porque, a juicio de socialistas y regionalistas, no cambian "sustancialmente" las cuentas o, sencillamente, son "innecesarias" o "sectarias". Se trata, según dicen, de enmiendas "átonas" y "demagógicas" que, en ocasiones, implican eliminar o reducir partidas fundamentales.

Con estos argumentos, los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron todas las enmiendas que el PP defendía para el articulado del proyecto de ley (20 enmiendas) y para las consejerías de Presidencia y Justicia (24), Empleo y Bienestar Social (75), Obras Públicas (6), Desarrollo Rural (28), Economía y Hacienda (18), Medio Ambiente (26), Cultura, Turismo y Deporte (63), Educación (47) y Sanidad (18).

El PP defendía ese conjunto de enmiendas para introducir "rigor y claridad" en las cuentas públicas, reactivar la economía y evitar el "clientelismo", pero también para garantizar más transparencia en la gestión presupuestaria y limitar la capacidad de endeudamiento autorizada para el próximo ejercicio en el Ejecutivo y las empresas públicas.

Por ello, lamentó que los grupos que apoyan al Gobierno las hayan rechazando utilizado el "rodillo", demostrando así estar "instalados en la prepotencia más absoluta" y aplicando la "teoría Mazón", según la cual, "nunca se escucha a la oposición".

Sin embargo, el PRC dijo que se trata de enmiendas "inútiles" para resolver los problemas de Cantabria y frente a las críticas del PP aseguró que el presupuesto de 2009 es "austero, prudente y especialmente preparado para la crisis".

Por su parte, el PSOE opinó que las enmiendas "no aportan nada" y recriminó a los 'populares' su "doble moral", porque "condenan y demonizan el endeudamiento", pero la aceptación de sus enmiendas supondría elevarlo al 3 por ciento del PIB.

Además, ambos grupos lamentaron la "ausencia" del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, en el debate presupuestario. Así, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, cuestionó que el "líder natural" de la oposición no haya intervenido en el debate, y el socialista Francisco Fernández Mañanes le animó a Diego a tomar la palabra, aunque sea desde el escaño.

ECONOMÍA, EMPLEO Y PRESIDENCIA

En el debate por consejerías, la diputada del PP Cristina Mazas pidió incorporar en el área de Economía medidas en favor de las pymes, las empresas y el sector comercial, pero la regionalista Rosa Valdés le respondió que sus enmiendas son "bricolage informático" que repite propuestas de otros años.

En lo que respecta a Empleo y Bienestar Social, Isabel Urrutia (PP) criticó el "derroche" y la falta de propuestas "reales" e "innovadoras" para la situación actual y tildó el presupuesto de "injusto, irreal e insolidario". En cambio, Matilde Ruiz (PRC) afirmó que es "responsable, austero y preparado para afrontar la crisis", mientras Susana Mediavilla (PSOE) recordó que tiene el apoyo de los agentes económicos y sociales.

En Presidencia y Justicia, el 'popular' Luis Carlos Albalá criticó que no haya partidas para la sede del TSJC en la antigua Tabacalera o el Instituto de Medicina Legal. Por su parte, la socialista Ruth Carrasco opinó que las enmiendas del PP "no varían sustancialmente" las cuentas y la regionalista Alodia Blanco reprochó su "incoherencia", por eliminar partidas de Protección Civil para reparaciones, suministros o personal.

SANIDAD, OBRAS Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto a la Consejería de Sanidad, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga tildó de "indecentes" gastos como el de publicidad y propaganda en época de crisis. De su lado, la socialista Purificación Sáez le rebatió que es "impensable que todo esté fatal" como plantea el PP y la regionalista Eva Bartolomé explicó que las enmiendas 'populares' son las mismas que en otros años e hizo hincapié en las partidas de las que se detraen los fondos.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, el portavoz del PP, Francisco Rodríguez, criticó el descenso de la inversión y lamentó que "para el Gobierno es más importante invertir en los municipios en época electoral que en época de crisis". En cambio, Ruth Carrasco dijo que la oposición del PP se basa "al 50%" en la "impostura y la irresponsabilidad", y Rafael de la Sierra (PRC) añadió que las enmiendas prueban su "falta de alternativa" y "desánimo".

Y en Medio Ambiente, Isabel Urrutia demandó "más gestión y más inversión", porque "para el Gobierno de Cantabria, el Medio Ambiente está en crisis" y los municipios son los principales perjudicados de un departamento que pasa de ser inversor a "recaudador". Por el contrario, Arturo Roiz (PSOE) elogió la vocación "municipalista" del presupuesto y Rafael Pérez Tezanos (PRC) añadió que las enmiendas del PP no aportan planteamientos o giros "innovadores".

EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO RURAL

En lo que se refiere a Educación, desde las filas del PP José Antonio Cagigas echó en cara al Gobierno que "no tiene la ambición necesaria para pasar de la mediocridad a la calidad". Para rebatir sus críticas, Fernández Mañanes repasó la gestión del ejecutivo en este ámbito desde 2003, mientras la regionalista Teresa Noceda criticó que las enmiendas 'populares' son las mismas, con los mismos argumentos, "haya o no haya crisis".

Mientras tanto, en Cultura, Turismo y Deporte, Tamara González (PP) apostó por "introducir luz en un documento cubierto de sombras presupuestarias" que intenta "trasladar la gestión a una administración paralela". Frente a ello, Cristina Pereda (PSOE) consideró que los 'populares' tienen "miedo" de que con las empresas públicas de este departamento suceda como con MARE, a la que "dejaron en quiebra"; y Eva Bartolomé (PRC) apuntó que el PP presenta siempre las mismas enmiendas que, en ocasiones, resultan "discriminatorias".

Por último, en el caso de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Francisco Rodríguez insistió en las críticas al Gobierno sobre el "sectarismo" en el reparto de inversiones. Frente a ello, la socialista Purificación Sáez criticó que el PP no presenta ninguna propuesta "innovadora", y el regionalista Fernando Fernández aseguró que se repiten las enmiendas del año pasado y "sólo buscan algún efecto propagandístico de cara a algunos colectivos".

APROBACIÓN MAÑANA

Tras esta primera jornada de debate, el Pleno de presupuestos se retomará mañana viernes, a partir de las nueve y media de la mañana, para tratar las enmiendas correspondientes a la Consejería de Industria, el Servicio Cántabro de Salud, el Servicio Cántabro de Empleo y la deuda pública.

Tras la votación de las enmiendas presentadas a esas secciones se votará el presupuesto y quedarán aprobadas las cuentas de 2009. Para cerrar el debate presupuestario, los grupos aprobarán también mañana la Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero.