(AMPL) El Plan de Choque 2010-2011 movilizará 282 millones de euros y generará o consolidará más de 5.600 empleos

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:00

El Gobierno presentará en las próximas semanas nuevas medidas para favorecer el consumo

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Choque 2010-2011 que va a poner en marcha el Gobierno de Cantabria para reactivar la economía movilizará una inversión de 282 millones de euros y contribuirá a crear o mantener más de 5.600 empleos.

En el primer semestre de este año se espera licitar ya las primeras obras, por importe de unos 124 millones de euros, para agilizar así las inversiones y conseguir que el efecto del Plan de Choque sea "más fuerte cuando más se necesita", que es precisamente el inicio de 2010, puesto que después, a lo largo del año, la economía "irá mejorando por sí misma"

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentaron hoy en rueda de prensa el Plan de Choque, que supone inversión adicional al Presupuesto regional de este año y prevé actuaciones en el ámbito de seis consejerías: Presidencia y Justicia, Obras Públicas, Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Turismo.

El objetivo es reactivar la economía y contribuir a su dinamización fomentando la inversión pública, como "generadora de actividad", y estimulando al mismo tiempo la iniciativa privada, todo ello dirigido especialmente al sector de la construcción, que ha sido "uno de los más castigados" por la crisis.

De esta forma, el Gobierno "lidera" proyectos en los que "involucra" a la iniciativa privada para crear empleo "en un año que va a seguir siendo complicado", aunque también será el del "inicio de la recuperación", comentó Gorostiaga.

Las actuaciones concretas recogidas en el Plan, que se van a desarrollar "de manera inmediata", serán detalladas en los próximos días por los diferentes consejeros pero, en cualquier caso, Agudo avanzó que hay tanto obras nuevas, como otras ya previstas que, sin esta inversión extrapresupuestaria, no podrían acometerse en este momento.

Habrá recursos para ir avanzando en el Plan de Carreteras, y para construir centros sanitarios y educativos, depuradoras y sedes administrativas, entre ellas el edificio Moneo, una vez finalice la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

Precisamente, la Consejería de Presidencia y Justicia, de la que depende la construcción de las sedes, es la que suma mayor inversión del Plan de Choque, con casi 69 millones de euros. A continuación se sitúan Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo (con cerca de 64 millones), Sanidad (56,2 millones), Medio Ambiente (38), Educación (28,3) y Cultura, Turismo y Deporte (26,8 millones).

IMPACTO DEL PLAN

Según las estimaciones del Ejecutivo, el impacto de esas inversiones se traducirá en la creación o mantenimiento de 5.647 empleos, de los cuales, 2.500 se consolidarán ya en el primer semestre de este año. Además, aumentará el capital físico público y, con ello, se incrementará la productividad de la economía.

El titular de Econonía --departamento que ha coordinado la elaboración del Plan--, destacó la voluntad del Gobierno de agilizar todos los proyectos "al máximo" y subrayó el "gran esfuerzo" que se está realizando para ello. De hecho, los proyectos que están más avanzados y en fase "muy madura" se licitarán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a lo largo del primer semestre, hasta sumar unos 124 millones de euros licitados en ese periodo.

FINANCIACIÓN

El Plan de Choque se financiará a través de cuatro fórmulas distintas. Así, unos 50 millones de euros se financiarán mediante lo que Agudo denomina el método 'cántabro-alemán', es decir, el pago aplazado una vez finalizada la obra.

Según recordó, la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2010 introdujo una modificación que permite recurrir a este sistema de pago, aplazando el abono hasta un máximo de diez años, un método que se podrá aplicar no sólo a este Plan, sino también a otros proyectos.

Otros 30 millones de euros del Plan de Choque se financiarán a través de concesiones, fundamentalmente para la construcción de depuradoras.

Y los alrededor de 200 millones de euros restantes se financiarán por dos vías, en ambos casos de la mano del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). Así, por un lado se recurrirá a préstamos de las empresas públicas instrumentales (el ICAF se encargará de buscar los recursos); y por otro, se realizarán cesiones de derechos de crédito a un financiador privado.

MÁS MEDIDAS

Las inversiones que se movilizarán en estos dos ejercicios a través de este nuevo Plan de Choque se suman a las impulsadas en 2009 con el primer plan, que movilizó 70 millones de euros y contribuyó a crear o mantener 1.700 empleos. Las obras recogidas en aquel primer plan están en algunos casos acabadas y, en otros, en ejecución.

Junto a todo esto el Gobierno busca más fórmulas para reactivar la economía y, según avanzó Agudo, en próximas semanas darán a conocer más medidas, en este caso, para favorecer el consumo, ya que el fomento de la inversión y el impulso del consumo son, a su juicio, "claves" para la recuperación económica.

El consejero resaltó que todas estas actuaciones demuestran que el Gobierno está siendo "proactivo, no está pasivo contemplando la crisis" ni se limita a "contarla". Al contrario, incidió en que se está actuando en una doble dimensión, por un lado, en el corto plazo, con medidas como este Plan de Choque, y a la vez en el medio y largo plazo, trabajando por el cambio del modelo productivo y apostando por las energías renovables.

También hizo hincapié en la importancia de tener un Gobierno "innovador, que asume riesgos, que quiere cambiar las cosas y transformar la región" y, para eso, hace falta contar con "instrumentos para actuar" sobre la economía. "No hemos venido aquí a gestionar, sino a cambiar la región, a hacerla mejor y más dinámica. Y para ello tenemos instrumentos como el ICAF", concluyó.