(Ampl) Revilla reclama a Zapatero que hable del TAV en el mitin de mayo porque de lo contrario habrá "problemillas"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:50

Advierte de que el PRC "difícilmente puede ir a un gobierno con alguien" que les "tache el tren"

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, envió hoy al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "un recadito" para que el próximo 15 de mayo, cuando participe en Santander en un mitin del PSOE, hable del Tren de Alta Velocidad y de los plazos para su ejecución. Si sucede así, como confía Revilla, garantiza que publicará al día siguiente un artículo a favor de Zapatero, pero de lo contrario, auguró "problemillas".

En una rueda de prensa en la sede del PRC, acompañado de los vicesecretarios generales del partido, Rafael de la Sierra y Francisco Javier López Marcano, Revilla dejó claro que los regionalistas, "si no hay concreción, difícilmente pueden ir a un gobierno con alguien" que les "tache el tren" y consideró por ello que "los propios socialistas de Cantabria" tendrían que sumarse a esta petición.

"Es importante que estemos contentos y que no nos enfademos", recalcó el secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, quien aseguró que no le importa si Zapatero quiere "vender" el tren en un acto con sus compañeros o con el "pueblo de Cantabria", siempre y cuando asegure que el TAV "está garantizando y va a llegar al mismo tiempo que a Galicia, Asturias y País Vasco".

De hecho, Revilla se mostró convencido de que Rodríguez Zapatero no ha concretado la prometida visita institucional a Cantabria, y hace "mes y medio" que no contesta a sus llamadas, porque los socialistas cántabros (socios de Gobierno de Revilla) le han pedido que el "tanto" del tren no se lo dé al presidente regional, sino a ellos y se dé a conocer en ese mitin. "Creo que la bomba del mitin es ésa", apostilló.

En cualquier caso, el líder regionalista insistió en que lo único que le importa al PRC es que efectivamente en el mitin de mayo llegue la "buena noticia" sobre el TAV, que es "irrenunciable para el PRC y para toda Cantabria" y hoy por hoy es sólo una "vaguedad", que está en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes), pero sin fecha.

"Si no se va a hacer, que se diga. Y entonces habrá que pinar los bolos de otra manera", advirtió el presidente, que define el TAV como una "cuestión de honor" para los regionalistas. Así como en 1999 para pactar con el PP, exigió un documento firmado con el compromiso de ejecutar la Autovía de la Meseta, ahora le "vale" con que Zapatero "diga" que el tren está "garantizado" y en el mismo tiempo que para las comunidades vecinas.

Esto es así porque, hasta ahora y salvo por la visita a Cantabria prometida el 18 de enero en un plazo menor de 40 días, Rodríguez Zapatero ha "cumplido" todo lo que ha prometido a Revilla, según sostiene el propio presidente cántabro.

LLAMADA PARA NO DARLE OTRA "BAZA" AL PRC

Aunque de momento nadie ha comunicado que esa visita institucional esté descartada, Revilla da por hecho que sus socios de Gobierno han llamado al presidente español para pedirle que no le dé una nueva "baza" y menos en estas fechas. "Aunque no me lo va a reconocer mi compañera de Gobierno, estoy seguro. Tan seguro como que el de La Rioja fue el que chivó aquello de Zapatero (en la Conferencia de Presidentes), estoy seguro de que aquí han llamado", apostilló.

Aseguró "entenderlo" -porque los políticos están ahora "como los gatos en febrero, excitados"-, pero "no comprenderlo". "Entiendo que si hay buenas noticias para Cantabria se dé a los compañeros y no al rival político", añadió, al tiempo que insistió en que "lo preocupante" sería que Zapatero no hablara del tren. Por ello, animó a los socialistas a decirle que hable de ello ya que, sino, la "ironía" de su intervención de hoy "puede transformarse en otra cosa".

"Creo que con este recadito vendrá ya aleccionado y en ese mitin dará esa gran noticia. Si no habla del tren tendremos que decir algo que, a lo mejor no gustará. Me debe esa explicación", sentenció Revilla, quien precisó que una cosa son los actos de partido y otra los institucionales y el compromiso de Rodríguez Zapatero era una visita institucional.

UN "PLANTÓN" UN POCO "FEO"

Por otro lado, consideró un "pequeño feo" el "plantón" que le ha hecho el presidente español, máxime cuando le han criticado por su apoyo a Zapatero. Según dijo, algunos le han llegado a decir que Zapatero se "los ha puesto", pero Revilla rechaza esa expresión porque él no está "casado" con Zapatero. "Es una unión temporal de empresas hasta el día 27", ironizó.

Según dijo, si el 15 de mayo tiene oportunidad de ver al presidente español, le preguntará cómo le ha hecho esto al final de los cuatro años de pacto con el PSOE en Cantabria. Además, lamentó que el último mes y medio Zapatero ha "desaparecido" y, mientras hasta entonces sus llamadas a La Moncloa eran atendidas con prontitud, ahora se encuentra el "silencio".

"También han desaparecido los que están alrededor, han cambiado hasta de número", bromeó Revilla, quien dijo que Zapatero ya no le llama "ni para pedir anchoas". Aunque opina que el presidente debería haberle llamado para darle una explicación, Revilla sostiene que no va a cambiar su opinión sobre Zapatero porque le haya "fallado" ahora en una "coyuntura" que achaca a la proximidad electoral.

Además, no quiere que sus palabras se interpreten como una "crítica", sino sólo como una llamada de atención a Zapatero para qué dé una explicación.