AMPL Sanidad llega a un "preacuerdo" con UGT, CSIF y SATSE para compensar los desplazamientos en Atención Primaria

Reunión de la sectorial
GOBIERNO
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 18:12

Se inyectarán 375.000 euros más adecuar las retribuciones de los profesionales

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y los sindicatos UGT, CSIF y SATSE han alcanzado este martes un "principio de acuerdo" para adecuar las retribuciones que reciben los profesionales de Atención Primaria por los desplazamientos, mediante la inyección de 375.000 euros para compensar los desplazamientos. Los sindicatos CCOO y ATI, por su parte, han abandonado la reunión.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa, el "preacuerdo" se ha logrado en el transcurso de una Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, convocada con los desplazamientos de los profesionales de Atención Primaria como único orden del día.

Según explica Sanidad, el acuerdo, que se cerrará "previsiblemente" en la próxima Mesa Sectorial, incluye una compensación por movilidad para retribuir los desplazamientos que realizan los profesionales de Atención Primaria como consecuencia de la actividad asistencial y que se añadirá a las cantidades que ya vienen percibiendo semestralmente. Además, "incluye unos criterios objetivos de reparto, de manera que se eliminará la discrecionalidad actual".

Así, se diferencia a los profesionales que realizan desplazamientos en función, principalmente, de los kilómetros de las zonas básicas de salud, con especial consideración a los que ejercen en consultorios rurales de las zonas básicas de mayor dispersión. El acuerdo será también de aplicación al personal temporal interino, sustituto y eventual.

La administración sanitaria se ha comprometido también a crear una bolsa para cubrir contingencias derivadas de accidentes, en enero de 2015.

La Consejería de Sanidad ha acordado con los sindicatos UGT, CSIF y SATSE encomendar a la Gerencia de Atención Primaria que realice las actuaciones necesarias para optimizar el uso por los profesionales de los equipos de Atención Primaria de los vehículos asignados a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

CCOO y ATI SE "LEVANTAN"

Por su parte, los sindicatos CCOO y ATI han escenificado su "rechazo y protesta" ante lo que consideran una "falta de seriedad y de propuestas concretas" por parte de la Consejería de Sanidad, levantándose y abandonando la Mesa Sectorial de Sanidad.

Para ambos sindicatos, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud "dilatan la solución, y no dan respuesta al problema, tras más de seis meses de marear la perdiz".

"La administración no ha hecho los deberes y se ha presentado a la reunión sin haber enviado previamente la propuesta por escrito a la que se había comprometido, hecho éste más grave aún pues el envío de dicha propuesta fue la excusa para desconvocar y retrasar una reunión prevista para la semana pasada", denuncian ambas centrales sindicales en un comunicado de prensa.

Por otro lado, CCOO y ATI acusan a la Consejería de Sanidad de "dejar fuera de esta readaptación retributiva a un gran grupo de profesionales" que a día de hoy utilizan su vehículo para atender a los pacientes, sin percibir la "compensación" que por ello perciben el resto de compañeros.

En una actitud que ambos sindicatos califican de "donde dije digo, digo Diego", la Administración, según aseguran, "ha verbalizado" unos criterios de reparto "unilaterales" alegando que el ámbito de aplicación es el de los acuerdos de 1992 y solo para el personal entonces incluido, "obviando la realidad actual, incumpliendo lo comprometido y dejando fuera del acuerdo a un gran número de profesionales".

CCOO y ATI también critican la actitud a su juicio "chantajista" de la Consejería de Sanidad, al "amenazar con eliminar la totalidad de la propuesta si no se aceptaba la formulada en el día de hoy".

"Ante esta actitud, y no estando de acuerdo ni en las formas ni en el fondo", CCOO y ATI han abandonado la reunión, rechazando un principio de acuerdo que consideran "insuficiente en el plano económico, pues no soluciona ni la problemática ni la discriminación existente entre los profesionales de Atención Primaria, creando trabajadores de primera y de segunda categoría".

CCOO y ATI seguirán exigiendo a los responsables sanitarios "una propuesta por escrito y el parabién de Hacienda de cara a las retenciones derivadas de los desplazamientos, además de incluir a la totalidad de los trabajadores que ponen a disposición de los usuarios sus vehículos particulares sin recibir compensación alguna".