Ampli.- PGC.- El Pleno rechaza la enmienda a la totalidad del PP al Presupuesto, que sigue su tramitación

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 21:39

Agudo dice que logrará "mejor equilibrio entre equidad y eficiencia" y el PP critica su "opacidad" y su gasto "inútil y superfluo"

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007 proseguirá su tramitación parlamentaria, después de que el Pleno de la Cámara rechazara, con los votos en contra de PSOE y PRC, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular. De este modo, la cuantía total del presupuesto queda fijada en 2.194 millones de euros, un 5,68% más que en 2006, y sólo se podrán introducir modificaciones en la distribución de las partidas.

Para ello, se abre ahora un plazo en el que los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas parciales al proyecto de ley, que serán debatidas por la ponencia que se designe al efecto, la Comisión de Economía y Hacienda y, finalmente, en el Pleno que se convoque para aprobar definitivamente el texto.

Los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año, los últimos de esta legislatura, ascienden a 2.194 millones de euros, de los que el 68% se destina a políticas sociales, el 26% a promoción económica, el 3% a gestión del entramado administrativo y el 2,7% a la financiación de la deuda pública.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, fue el encargado de presentar las principales líneas del documento en la sesión plenaria de hoy, en la que realizó, asimismo, un balance de los logros alcanzados durante esta legislatura.

Según afirmó el consejero, el principal objetivo que quiere alcanzar el Ejecutivo en 2007 es "la modernización de Cantabria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y para ello se ha buscado, en la elaboración del Presupuesto, "un mejor equilibrio entre la equidad y la eficiencia". Para Agudo, el presupuesto es "realista" y el "más ajustado de todas las comunidades autónomas", lo que "permitirá acabar 2007 con unas cuentas públicas saneadas".

Sin embargo, el presidente del PP de Cantabria y candidato a la Presidencia, Ignacio Diego, explicó su rechazo al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno indicando que, desde su punto de vista, "no responden a las necesidades de los cántabros" y son "perfectamente inútiles" para alcanzar los objetivos apuntados por el Ejecutivo, a cuyos miembros, sin embargo, si les resultarán "perfectamente útiles" porque "confunden el progreso personal" con "el de Cantabria", aseveró.

Igualmente, Diego calificó el Presupuesto de "monumento al gasto inútil y superfluo", rechazó su "opacidad" y consideró que responde al elaborado por "un fatuo ilusionista".

Por el contrario, los portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno, Rafael e la Sierra (PRC) y Martín Berriolope (PSOE), expresaron su apoyo al documento y alabaron su "solidaridad" e incidencia en las políticas sociales, al tiempo que consideraron que las críticas vertidas por el PP son "la continuación de aquel berrinche del 2003 en el que se garantizaba todo tipo de desastres para Cantabria".

ÚLTIMO PRESUPUESTO

Así, se expusieron "dos visiones" claramente confrontadas de un mismo proyecto en el debate parlamentario de hoy, que estuvo capitalizado por sendos balances de legislatura y en el que hubo varias referencias a las próximas elecciones autonómicas.

Agudo rechazó las acusaciones de "derroche" por parte del PP, cuestionando "cómo es eso posible" si la Comunidad Autónoma tiene "superávit", el ahorro bruto se encuentra "en torno a los 400 millones de euros" y, según el Banco de España, fue "la que más bajó la deuda". "Si fuera verdad lo que usted dice, todo esto no sería posible", espetó a Diego, quien replicó que el endeudamiento de la Comunidad "se ha quedado por debajo del de las empresas públicas".

Por otro lado, frente a la afirmación del líder del PP relativa al aumento de los gastos de personal, el consejero reiteró que el aumento de la cuantía responde "no a una subida de sueldos" sino a "la contratación de más personal", fundamentalmente, según dijo, para la Sanidad y Educación.

En este sentido, el consejero de Economía reprochó a Ignacio Diego su "mensaje catastrofista" para "falsear la realidad" hasta "límites exagerados que nadie cree", una acusación que el presidente 'popular' le devolvió diciendo que el Gobierno utiliza "datos absolutamente tergiversados, manipulados y falsos", en cuanto a la economía de la región o el suelo industrial.

Por su parte, los portavoces de PSOE y PRC lamentaron la, a su juicio, "ausencia dramática de argumentos" del PP y alabaron el "sentido común y coherencia" del Presupuesto con los objetivos establecidos por el Gobierno.

BALANCE DE LEGISLATURA

Al hilo de la presentación del último Presupuesto de la legislatura, se hizo un balance de los tres años de Gobierno de PSOE y PRC, una coalición cuya marcha, según los portavoces parlamentarios de los socios, es "razonablemente buena" y cuenta con "excelentes perspectivas de futuro".

Según Agudo, en 2003 se produjo "un cambio político en la región consistente en que el PP se pasó a la oposición", lo que ha motivado "un desarrollo social sin precedentes" que ha tenido como resultado que "el 80 por ciento" de los ciudadanos se sienten "satisfechos" con los servicios públicos y muestran "optimismo de cara al futuro", tal y como aseguraron De la Sierra y Berriolope.

Asimismo, los portavoces de PSOE y PRC reprocharon al PP su labor de oposición a lo largo de esta legislatura y le acusaron de carecer de proyecto político, a lo que el consejero de Economía añadió, en relación a las acusaciones de "corrupción", que no cuenta con documentos ni pruebas, por lo que "no va a ir a los tribunales". En este sentido, animó al PP a presentar una moción de censura, aunque para ello necesite "un candidato con solvencia y avales que no tiene".

En respuesta a lo anterior, Diego solicitó desde la tribuna a los ciudadanos que "juzguen" ellos mismos al Gobierno y aseguró que el PP tiene "alternativa" a su "política desorientada y desnortada". "Aquí tiene al candidato", apostilló.

Por el contrario, Ángel Agudo recalcó que para continuar con "el progreso de Cantabria", al que hicieron referencia los portavoces de PSOE y PRC, es necesario que la política del actual Gobierno "no se detenga".