(Ampliac) Pérez Rubalcaba dice que se separará el proceso del alto el fuego de las relaciones entre los partidos vascos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:27

Reitera que el alto el fuego "está siendo real y completo hasta la fecha" pero "hay que esperar antes de dar el siguiente paso"

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró, en la que ha sido su primera rueda de prensa desde que fuera nombrado en el cargo, que se "va a separar" el proceso derivado del anuncio del alto al fuego permanente de ETA de "la relación de los partidos políticos democráticos en el País Vasco". "Son dos temas que no vamos a juntar ni en el tiempo ni en los contenidos", afirmó, "y probablemente uno tenga que ir antes que otro".

De este modo, Pérez Rubalcaba, se pronunciaba acerca del anuncio realizado por el lehendakari Juan José Ibarretxe, en cuanto a la mesa de partidos, reconociendo que el "anuncio de alto al fuego de ETA ha traído consigo un conjunto de iniciativas políticas", pero se deben "separar ambas cosas".

En este sentido, el ministro del Interior explicó que "las relaciones políticas en Euskadi responden a las mismas reglas del juego que en el resto de comunidades autónomas: la Constitución y los estatutos, en definitiva las leyes, y las leyes hay que cumplirlas y se van a cumplir". "Quien no las cumple no puede estar en ese gran proyecto", aseveró.

Así, recalcó que "los partidos políticos pueden hablar cuando quieran y hacer propuestas para cambiar las leyes" pero han de hacerlo "dentro del marco de esas leyes".

'PASO A PASO'

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas en esta primera comparecencia pública, que tuvo lugar en Cantabria, acompañado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, reiteró que el proceso para el fin de ETA será "largo, difícil y probablemente duro" e instó a "hacer las cosas paso a paso".

Por ello, y aun entendiendo las demandas de información sobre el proceso, consideró que no hay que "adelantarse a los acontecimientos". "Tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas paso a paso porque aquí no hay atajos que valgan", explicó.

Al respecto, Pérez Rubalcaba dijo, respecto a la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para pedir autorización al Congreso con el objetivo de iniciar un diálogo con la banda, que ocurrirá "en algún momento sin duda" pero "cuando las condiciones se den" y subrayó que entonces la decisión la tomará el Gobierno de la Nación, que "lógicamente lo hablará con el conjunto de los partidos". "Cuando sea será", afirmó, "el Gobierno debe ser prudente porque el proceso exige prudencia".

'CODO CON CODO'

Finalmente, y preguntado por la acogida del anuncio de su nombramiento por parte de miembros del Partido Popular, Pérez Rubalcaba aseguró que debido al cargo que ostenta se va a "morder la lengua cuantas veces sea necesario para buscar acuerdos". "Cuantos más seamos, y eso incluye al partido de la oposición, mejor", aseguró.

Así, justificó su "expresión comedida" porque ahora sus "responsabilidades son otras" y afectan "directamente al Estado" pero, con todo, recordó al PP que él trabajó "codo con codo" en materia de terrorismo "con el Gobierno de José María Aznar", por lo que pidió que ahora "el PP trabaje codo con codo con José Luis Rodríguez Zapatero".

'PLENA CONFIANZA'

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, agradeció el gesto de Pérez Rubalcaba de dar su primera rueda de prensa como ministro en la Comunidad Autónoma de la que es natural y, además, diputado. "Estamos orgullosos de que seas uno de los nuestros", afirmó dirigiéndose al ministro.

Igualmente, Revilla consideró que "España está ilusionada, muy ilusionada y expectante ante la posibilidad de acabar después de 40 años con la peor lacra que ha padecido este país, que es el terrorismo".

Además, mostró su "plena confianza" en Pérez Rubalcaba y en su "sabiduría, experiencia y sentido de estado para llevar a buen término el trabajo encomendado por José Luis Rodríguez Zapatero".