(Ampliación) Gamesa suprimirá 1.800 empleos en todo el mundo, 500 de ellos en España

Aerogenerador de Gamesa
PEDRO SALAVERRIA
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:12

La compañía adoptará un "perfil más industrial" y concentrará recursos tecnológicos en España mientras busca mercados emergentes


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gamesa acometerá un reajuste de plantilla como parte de su nuevo plan de negocio 2013-2015 en el que prescindirá de cerca de 500 empleados en España y de un total de 1.800 empleados en todo el mundo, equivalentes al 20,2% de toda su fuerza laboral.

En el caso de España, el recorte de personal previsto equivale a un 10,9% de la plantilla total en el país y será, junto con el plan social asociado al reajuste, objeto de discusión y negociación con los sindicatos en próximas fechas.

En todo caso, la compañía indica que la plantilla en España mantendrá su peso relativo sobre el total del grupo, con lo que el país se consolida como centro de conocimiento tecnológico del grupo y constituye junto a China el 'hub' principal de producción y suministro.

A nivel global, el proceso de recorte de plantilla supone un ajuste a partir de octubre y hasta el primer trimestre de 2013 de unas 1.800 personas, de las que 1.285 corresponden a la estructura del grupo y 515 a la actividad de operaciones.

Durante una conferencia con analistas, el presidente y consejero delegado de la compañía, Ignacio Martín, afirmó que "cada salida o pérdida de un puesto de trabajo es un fracaso para la compañía". "No es un plato de buen gusto, pero la compañía tiene que hacerlo para permitir su viabilidad", añadió.

La compañía explica en una nota de presa que estas salidas de trabajadores se producirán sobre todo en Europa, China y Estados Unidos, y tras ellas la dimensión de la compañía a nivel global será de entre 6.200 y 6.300 personas, de las que 1.280 se encontrarán en Europa, 680 en China, 505 en Estados Unidos y 135 en India.

El nuevo plan de negocios incluye el cierre de 46 ubicaciones en todo el mundo, equivalentes al 35% del total. En una presentación para analistas, Gamesa no especifica dónde se producirán los cierres, pero recuerda que en la actualidad dispone de más de 130 ubicaciones, 59 de ellas en España.

Este "proceso de racionalización global" tiene como objetivo adaptar la actividad del grupo a la ralentización de la demanda y lograr un modelo operativo eficiente que garantice un nivel de gastos fijos competitivo con el mercado, señala.

Con los ajustes, Gamesa quiere hacerse con una "estructura flexible" y mejorar la asignación de recursos a áreas de crecimiento y en contacto con el cliente. El grupo dedicará esfuerzos de tecnología y calidad a su proceso industrial, lo que favorecerá una concentración de recursos tecnológicos en España, que es "donde se encuentra el conocimiento", indica.

PLAN DE NEGOCIO.

Martín indicó que desde marzo Gamesa viene estudiando su nueva estrategia y que, tras "un largo proceso de análisis", ha optado por "un perfil más industrial". "Es un plan hecho desde el realismo" destinado a aplicar "las acciones necesarias para la continuidad y el éxito de la compañía", afirmó.

El nuevo plan de negocio de Gamesa tiene como objetivo responder a la coyuntura inmediata y sentar las bases para salir fortalecida de la misma. Los objetivos del grupo son recuperar y mantener la rentabilidad, fortalecer el balance mediante la reducción de deuda, apostar por mercados y segmentos clave, y lanzar nuevos aerogeneradores de 2 y 5,5 megavatios (MW).

Gamesa dice percibir a medio y largo plazo un "sólido futuro" para la eólica, y expresa su confianza en su eficiencia a la hora de lograr el menor coste de la energía y en su capacidad para solucionar problemas estructurales para de los sistemas energéticos.

MERCADOS EMERGENTES.

En su nuevo plan de negocio, Gamesa prevé unas ventas para 2013 de entre 1.800 megavatios (MW) y 2.000 MW, y una horquilla para 2015 situada entre 2.200 MW y 2.400 MW. Además, espera un desplazamiento de la demanda hacia mercados emergentes, sobre todo el iberoamericano, que puede acabar representando un 40% del total.

El grupo espera una "mejora importante" en las rentabilidades, con un margen de beneficio operativo (Ebit) de entre el 3% y el 5% en 2013, y entre el 8% y el 10% en 2015.

Gamesa seguirá apostando por la eólica marina, pero ajustará las inversiones a la evolución del mercado. La compañía dispondrá de un prototipo certificado a finales de 2013 y principios de 2014, y prevé desarrollar plataformas de hasta 8 MW a medio y largo plazo.