(Ampliación) El IPC aumentó tres décimas en mayo, pero la tasa interanual se mantiene en el 2,2%

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 12:30

La inflación acumulada en los cinco primeros meses del año se sitúa en el 1,4%, frente al 1,8% de media nacional

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en mayo respecto al mes anterior en Cantabria, exactamente igual que la media nacional. La tasa interanual (últimos 12 meses) se mantuvo en el 2,2%, una décima menos que en el conjunto del país, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, la misma tasa interanual registrada un mes antes. En los cinco primeros meses del año el IPC acumula un aumento del 1,4% en Cantabria y del 1,8% en el conjunto del país, en relación al mismo periodo de 2006.

Los grupos que más contribuyeron al aumento de la inflación en mayo respecto a abril fueron el transporte, con una tasa del 1,1% (una décima más que la media nacional) atribuible principalmente al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes; y el vestido y calzado, con una tasa mensual del 1,2% (una décima menos que en el conjunto del país), que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano.

En el capítulo de descensos, destaca el grupo de ocio y cultura, cuya tasa mensual del -0,6% (-0,8% a nivel nacional) se debe principalmente a la disminución de los precios del viaje organizado, habitual tras la finalización de la Semana Santa. Por su parte, bajan un 0,2% los hoteles, cafés y restaurantes y las comunicaciones, en este último caso por la bajada de precios de los equipos telefónicos.

TASAS INTERANUALES

En términos interanuales, los grupos más inflacionistas son bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,2%; y hoteles, cafés y restaurantes, con un 6%. El único grupo con variación interanual negativa es el de medicina, con un -3,4%. En vestido y calzado, la tasa anual aumentó seis décimas respecto a abril, hasta situarse en el 0,8%.

Ocio y cultura aumenta su tasa anual una décima, hasta el 0,5% (-0,2% a nivel nacional). Según el INE, esta evolución se explica porque la bajada de los precios del viaje organizado ha sido menos acentuada este año que en mayo de 2006. En vivienda, la tasa anual baja del 2,7% al 2,5% (3% en el conjunto del país), debido a que los precios de la mayoría de sus componentes han subido este mes de forma menos acusada que en mayo del año pasado.

Por último, el transporte disminuye su tasa anual una décima, situándose en el 0,4% (0,5% a nivel nacional), debido a la evolución de los precios de los automóviles, que este mes han bajado frente a la subida que experimentaron el año pasado; y a los carburantes y lubricantes, que han subido sus precios de manera menos acentuada que en mayo de 2006.

Las comunidades autónomas más inflacionistas en términos interanuales son Murcia (2,7%) y Cataluña (2,6%), seguidas por La Rioja, País Vasco y Aragón, las tres con un 2,5%; y Madrid, Castilla y León y Valencia, con un 2,4%. En la media nacional (2,3%) se sitúan Extremadura, Asturias y Baleares, y por debajo de ella Cantabria y Andalucía, ambas con un 2,2%, Castilla-La Mancha (2,1%); Galicia (2%); Navarra (1,8%); y Canarias (1,5%).