(Ampliación).- Miguel Ángel Palacio, reelegido presidente del Parlamento cántabro con los 22 votos de PSOE y PRC

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:37

Valdés, Sáenz de Buruaga y Cagigas vuelven a formar parte de la Mesa de la Cámara, a la que se incorpora también Eva Bartolomé

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio fue reelegido esta tarde como presidente del Parlamento de Cantabria, con los 22 votos que suman su grupo (10) y el PRC (12), durante la sesión constitutiva de la séptima legislatura, que se desarrolló sin incidentes ni sorpresas. Así, Palacio renueva la Presidencia del Parlamento -cargo que ya ocupó la anterior legislatura-, en virtud del pacto de Gobierno reeditado por socialistas y regionalistas para las próximos cuatro años.

El pacto de Gobierno también arrebató al grupo mayoritario, el PP (17 diputados) la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera de la Mesa, que ocuparán Rosa Valdés, miembro de la Ejecutiva del PRC, y Eva Bartolomé, también del Partido Regionalista de Cantabria.

La secretaria general del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, fue elegida vicepresidenta segunda de la Cámara, al perder la votación como candidata a la Presidencia. La mesa se completa con la Secretaría segunda, que ocupará José Antonio Cagigas (PP).

La sesión constitutiva, que se celebró esta tarde en el Parlamento de Cantabria, fue presidida por el 'popular' Julio Bartolomé Presmanes (PP), como diputado de mayor edad, al que ayudaron en calidad de secretarias las dos parlamentarias de menor edad, Ruth Carrasco (PSOE) e Isabel Urrutia (PP).

Una vez constituida la nueva Mesa, los 39 diputados prometieron o juraron acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y después se pasó a la elección del presidente y los demás miembros de la Mesa.

En las votaciones, de carácter secreto, participaron los 39 diputados del hemiciclo, y no se produjeron votos nulos ni en blanco. En todos los casos el resultado fue de 22 votos para los candidatos propuestos por PSOE y PRC para formar parte de la Mesa y 17 para los del PP.

Aunque no hubo incidentes, lo que no faltaron fueron algunas anécdotas. Así, en el momento en que Julio Bartolomé recogía uno de los votos depositados por los diputados, se deslizó un vaso que cayó al suelo y se rompió.

Pero la que despertó murmullos y sonrisas en el hemiciclo fue la protagonizada por el diputado socialista Javier García Oliva, que en el momento de prometer su cargo como diputado, tuvo un desliz en la pronunciación y lo hizo como 'diputada'.

EL NUEVO HEMICICLO

Veintidós hombres y diecisiete mujeres conforman el nuevo Parlamento de Cantabria. Entre ellos, hay media docena de alcaldes. De los 39 parlamentarios, 12 acceden a un escaño por primera vez, seis de ellos del PP y seis del PRC, formación que en las elecciones del pasado 27 de mayo pasó de ocho a 12 escaños. El PP tiene 17 diputados, uno menos que hace cuatro años, y el PSOE diez, tres menos que en la anterior legislatura.

Las mujeres, 17 en total, representan el 43,58% del hemiciclo, el mismo porcentaje que en la legislatura que ha concluido. Ello significa que la Ley de Igualdad, que obligaba a las formaciones a equilibrar la presencia de hombres y mujeres en sus listas, no ha tenido efectos en el caso del Parlamento cántabro.

Por el PP repiten su presidente, Ignacio Diego, y su secretaria general, María José Sáenz de Buruaga, junto con la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, Francisco Rodríguez, Cristina Mazas, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, Isabel Urrutia, José Antonio Cagigas, Tamara González, María Antonia Cortabitarte y Calixto García.

Entre las 'caras nuevas' del PP figuran el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el portavoz en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, así como Julio Bartolomé, Eduardo Van Den Eynde, el alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez y Luis Carlos Albalá, presidente del partido en la capital del Besaya.

En el PRC renuevan escaño su líder, Miguel Ángel Revilla, además de Rafael de la Sierra, Francisco Javier López Marcano, Vicente Mediavilla, Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés. Las caras nuevas son las de la secretaria de Comunicación del PRC, Mercedes Larumbe; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; la abogada Alodia Blanco; el secretario de Organización del PRC y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y la secretaria de la Mujer del partido, Matilde Ruiz.

Por el PSOE vuelven a estar en el hemiciclo la secretaria general, Lola Gorostiaga, y el presidente de la Cámara en estos cuatro últimos años, Miguel Ángel Palacio. Junto a ellos, también repiten Martín Berriolope, Purificación Sáez, Cristina Pereda, Javier García-Oliva, Ruth Carrasco y Arturo Roiz, así como Angel Agudo y Rosa Eva Díaz Tezanos, que hace cuatro años renunciaron a su escaño al asumir responsabilidades de Gobierno.