Ampliación.- Revilla volverá a presidir Cantabria al reeditar el pacto con el PSOE, con el mismo reparto de competencias

La región tendrá tren de alta velocidad con "las mismas prestaciones y los mismos ritmos de ejecución" que las comunidades vecinas

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PRC y el PSOE cerraron esta tarde un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años en virtud del cual el regionalista Miguel Ángel Revilla volverá a presidir Cantabria y la socialista Lola Gorostiaga asumirá la Vicepresidencia. El reparto de competencias se mantendrá como en la pasada legislatura, en la que ya gobernaron juntos, aunque es posible una reorganización de las consejerías dentro de las áreas que gestiona cada partido.

El acuerdo se sustenta en un documento de compromisos y proyectos en el que el Tren de Alta Velocidad (TAV) aparece como uno de los elementos esenciales. La propia Gorostiaga ha negociado "personalmente" con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, los compromisos sobre el TAV para que llegue a Cantabria con las mismas prestaciones y los mismos ritmos que a las comunidades vecinas.

Al término de una reunión de escasos 20 minutos de duración, Revilla y Gorostiaga dieron cuenta a los medios de comunicación de las líneas básicas del acuerdo de gobierno, que esta misma tarde se someterá a sus respectivas ejecutivas y mañana se explicará con mayor detalle.

Por lo pronto, respecto al reparto de responsabilidades de gobierno sólo dijeron que cada partido mantendrá las mismas competencias que gestionaba hasta ahora y que la Presidencia del Parlamento será de nuevo para el PSOE. Los socialistas decidirán esta tarde en su ejecutiva a quién propondrán para ese puesto, que será elegido mañana en la sesión constitutiva de la Cámara regional.

También será una vez más para el PSOE el senador autonómico, mientras el PRC se quedará con la vicepresidencia primera y la secretaría primera de la Mesa del Parlamento. Hasta ahora el PRC sólo tenía un representante en la Mesa, que ocupaba la secretaría primera, mientras la vicepresidencia primera la desempeñaba el PSOE.

Revilla destacó que el acuerdo se ha cerrado "sin mayor dificultad y como era previsible", porque los dos partidos tenían "claro" que la evolución de la comunidad autónoma en los últimos cuatro años ha sido "muy positiva", que los datos macroeconómicos reflejan una "situación positiva" y que el Gobierno ha funcionado bien.

De su lado, la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta en funciones, coincidió en que ambos partidos han formado parte durante los últimos cuatro años de un gobierno que ha realizado "un buen trabajo" y ha hecho que Cantabria "progrese" como no lo había hecho en la historia de la autonomía.

Con ello, la región está ahora en "muy buena situación" y cuenta con "muy buenas posibilidades de futuro" y, sobre esas bases, Gorostiaga explicó que los dos partidos han trabajado para definir un "nuevo proyecto" para "continuar" con la política de los últimos cuatro años.

EL TAV

En ese proyecto diseñado por PSOE y PRC el TAV será uno de los protagonistas. Miguel Ángel Revilla ya centró parte de la campaña regionalista en esta reivindicación y lo fijó como elemento indispensable en cualquier posible pacto. Sin embarco, hoy dejó claro que se trata de una demanda plenamente compartida por ambas formaciones. "Los dos partidos somos conscientes de que el único tema importante que el Gobierno de España tiene con Cantabria es el tren de alta velocidad", subrayó.

Por ello, en su acuerdo de gobierno los socialistas "asumen" esa necesidad y se asume, tanto desde el PSOE cántabro como desde el Gobierno de España, que la comunidad autónoma tendrá tren de alta velocidad con "las mismas prestaciones y los mismos ritmos de ejecución" que Bilbao, Oviedo, Gijón o Galicia, recalcó Revilla.

Además, según indicó, se abre una "expectativa nueva e importante", ya que este mismo año se licitará el informe de impacto ambiental del trazado Bilbao-Santander del TAV de la Cornisa Cantábrica, de forma que la región tendrá la conexión de alta velocidad con Bilbao "primero que nadie".

NEGOCIACIÓN PERSONAL CON ZAPATERO

Los compromisos del Gobierno de la Nación en relación al TAV los ha negociado Gorostiaga "personalmente" con el presidente español, tal y como resaltó la líder socialista. Han hablado de la "concreción de fechas" y de la realización, pero de momento no detalló esos acuerdos ante los medios.

Recordó que el PSOE ha asumido en todo momento la necesidad de impulsar las infraestructuras de la región y, para ilustrarlo, remitió a las inversiones realizadas en los últimos cuatro años a través de los Presupuestos Generales del Estado, que han supuesto "el mayor apoyo" de la historia de la comunidad.

Destacó que hoy son "realidad" infraestructuras hasta ahora "bloqueadas" o incluso "desechadas" por gobiernos del Partido Popular y, una vez finalizadas o encauzadas muchas de ellas, falta el TAV, con el que, a su juicio, ya se comprometió Rodríguez Zapatero a través del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes).

OTROS COMPROMISOS

Por otro lado, al margen de este asunto, el acuerdo de gobierno de los dos partidos se centra en las políticas de competencia autonómica que son, en palabras de Gorostiaga, a las que han dedicado gran parte del tiempo de las negociaciones.

Se proponen mantener un "compromiso muy fuerte" para seguir creando empleo, impulsar el desarrollo de la industria, aumentar el gasto en I+D+i para que Cantabria alcance el puesto que le corresponde, culminar las áreas estratégicas industriales que "eclosionarán" en breve, finalizar las infraestructuras sanitarias, seguir adelante con programas de calidad en la educación y afrontar el "gran reto" de aplicar la Ley estatal de Dependencia y la ley regional de Derechos y Servicios Sociales.

UN ACUERDO "SENSIBLE AL VOTO POPULAR"

Miguel Ángel Revilla resaltó que desde el PRC no se plantearon "jamás otra opción" que no fuera la de reeditar el pacto con el PSOE para "profundizar" en esas políticas que se han demostrado positivas para la región y opinó que "los acuerdos de gobierno como mínimo deben durar ocho años".

A su juicio, "independientemente de los resultados electorales" y de qué partido haya logrado mejores datos en los comicios, la coalición ha salido "reforzada" y señaló que entre ambos partidos suman al 53% de los votos emitidos el pasado 27 de mayo y, por tanto, tenían que ser "sensibles a ese voto popular".

Finalmente, resaltó que el pacto se ha cerrado "en día y medio" -menos tiempo que el que les llevó el acuerdo municipal- y ha habido "voluntad" de los dos partidos y "sintonía con lo que pensaba el pueblo de Cantabria".