(Ampliación).- El Santander afirma estar "ansioso" por invertir en el Magreb, pero pide garantías jurídicas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:08

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general del Grupo Santander, Juan Rodríguez Inciarte, manifestó hoy que el banco está "ansioso" por invertir en el Magreb, para lo que considera imprescindible la existencia de garantías jurídicas.

"Estamos ansiosos por invertir en el Magreb, el problema es que nos dejen, pero hace falta que haya un buen sistema jurídico, por eso el Santander considera fundamental mejorar esta materia. Tenemos mucho interés en invertir, estamos deseosos de que nos ayuden y nos dejen", afirmó en el transcurso de su intervención en las jornadas "Del coste del no Magreb al tigre Norteafricano", que se celebran durante hoy y mañana en Madrid.

Rodríguez Inciarte destacó como puntos a favor la buena relación de España con Marruecos en materia económica y de tamaño de población, que comparó con la que mantienen los Estados Unidos con México.

Explicó que la demografía y la renta per cápita son los dos principales indicadores que mira el banco a la hora de tomar la decisión de invertir en otros países, y que el que tiene más positivo el Magreb es el primero, pero falla en renta per cápita. En este sentido, indicó que la renta per cápita del Magreb es la décima parte que la española.

Recordó que el sistema bancario europeo y en concreto el español está en una situación de exceso de capital, lo que hace que las entidades estén mirando "todos los días donde invertir".

Rodríguez Inciarte quiso dejar claro que el banco español está presente en el Magreb. "Somos el mayor accionista del banco más grande marroquí, hemos invertido en Túnez y en Argelia", subrayó, y añadió que la liberación que se produjo en España en el sistema bancario ha supuesto que "la banca española esté en una de las bancas líderes del mundo".

En su opinión, el sistema bancario marroquí es "importante y grande", además de estar muy concentrado, pero uno de los grandes problemas que existe es que se asignen bien los créditos para mejorar el crecimiento económico. "Siempre hay una presunción: que el sistema privado asigna mal el crédito, aunque en teoría asigna el crédito en función de la demanda y la oferta", apuntó.

Para resolver este asunto, Rodríguez Inciarte consideró necesario que haya un sistema de regulación "bastante libre", porque "la desregulación y la liberación son dos caras de una misma moneda". En este sentido, señaló que "el gran problema que tiene el Norte de Africa es el sistema jurídico, porque si no se tiene una buen sistema es imposible dar dinero".

"Nosotros no somos una ONG y queremos que si damos un crédito se nos devuelva, y si no nos lo pueden devolver reclamamos que haya las actuaciones jurídicas para recuperar nuestro dinero, por lo que es un tema fundamental mejorar el sistema jurídico y la estabilidad jurídica", concluyó.