(Ampliación) Santander.- Jesús Cabezón será el candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía de la ciudad

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:47

La secretaria general de la Agrupación Local garantiza que el PSOE gobernará la ciudad y dice que "sólo los débiles hablan de pactos"

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE) designó esta tarde a Jesús Cabezón, actual presidente de Caja Cantabria, como candidato del partido a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de 2007. La decisión ya ha sido comunicada a la Ejecutiva de la Agrupación Local de Santander y se trasladará ahora a la Comisión Federal de Listas para su aprobación.

Así lo dio a conocer la secretaria general de los socialistas santanderinos, Rosa Inés García, al término de la reunión que mantuvieron ambas ejecutivas en la sede del partido en Santander. Según aseguró García, la Ejecutiva Local "acata" esta decisión y no ha puesto condiciones para ello.

"En el Partido Socialista nunca estamos para poner condiciones. Planteamos proyectos", respondió a preguntas de los periodistas la secretaria general, quien espera ahora "poder seguir trabajando en las líneas de consenso" propuestas a la Ejecutiva Regional para completar la candidatura y elaborar el programa.

A su juicio, de entre "todos los nombres que se barajaban" como posibles candidatos, Jesús Cabezón, al que se refirió a Cabezón como un "viejo amigo y compañero socialista", responde al perfil de ser una "persona conocida y con experiencia política", las dos premisas que desde la Agrupación Local se consideraban imprescindibles para el cabeza de lista socialista.

Sobre el hecho de que finalmente no sea ella la candidata, a pesar de haber sido propuesta "por unanimidad" por la Comisión Ejecutiva Local, Rosa Inés García recalcó que a ella le habría gustado ser candidata, pero "con elecciones primarias y elegida democráticamente y libremente" por todos los afiliados.

Del mismo modo, preguntada por la posibilidad de formar parte de la lista, aunque no sea como cabeza de la misma, indicó que está "en el lugar" que la "han puesto los militantes de Santander" y "lo más importante" para ella es "que el cambio" en la ciudad lo "lidere" el PSOE.

CONSENSO

En sus palabras, también es "importante" "que pueda haber un proceso de consenso" en el programa y en la candidatura, "con un perfil razonable, respetuoso y sensato". "El proyecto de consenso para nosotros es imprescindible y para la Ejecutiva Regional parece que también. Nos hubiese gustado que se hiciese antes, pero la Ejecutiva Regional tiene los plazos y la normativa marcada", apuntó.

Respecto al resto de la lista con la que el PSOE concurrirá a los próximos comicios locales en la ciudad, esperó que también sea consensuada, después de que la Ejecutiva Regional haya "asumido como compromiso firme" la resolución adoptada ayer por la Ejecutiva Local en la que se subraya que el diálogo y el consenso deberían presidir la configuración de la candidatura y la elaboración del programa.

EXPECTATIVAS

En cuanto a los resultados que, en su opinión, podría cosechar Jesús Cabezón en las próximas elecciones, la secretaria general de la agrupación santanderina se mostró convencida de que "el Partido Socialista ganará las elecciones en Santander".

"Sólo los partidos débiles, los que siempre se saben bisagra, es decir, los que pierden, son los que hablan de pactos antes de ser nada. El PSOE es partido de mayoría, es alternativa de Gobierno y es un partido que va a gobernar Santander", resaltó.

Al mismo tiempo, aseguró tener la esperanza de que "los ciudadanos progresistas de Santander, que tantas veces se quedan en casa, en esta ocasión sepan que el proyecto de cambio sólo puede venir de la mano del Partido Socialista" y ayuden al PSOE "con su esfuerzo, con su ánimo, con su participación el día de la votación, a ganar las elecciones".

TRAYECTORIA DE JESÚS CABEZÓN

Jesús Cabezón Alonso, nació en Palencia 1946 y se trasladó a Santander en 1974. Ha sido diputado, senador y eurodiputado. En 1976 se afilió al PSOE y al año siguiente fue candidato al Congreso de Diputados.

Desempeñó el cargo de secretario general de la Agrupación Socialista de Santander, secretario de formación en la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión General de Trabajadores de Cantabria y secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores.

En las primeras elecciones municipales democráticas fue candidato a la Alcaldía de Santander por el PSOE y consiguió la tercera Tenencia de Alcaldía. Igualmente, participó en la redacción del Estatuto de Autonomía para Cantabria, y, posteriormente en la Etapa Provisional, fue vicepresidente primero de la Asamblea Regional de Cantabria.

En las primeras elecciones autonómicas formó parte de la candidatura del PSOE y fue elegido diputado regional y vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea Regional de Cantabria. En las elecciones generales del 1982 fue candidato al Senado y logró ser el senador electo más votado de Cantabria. Como senador de la II legislatura fue miembro de varias comisiones.

En 1986 se incorporó al Parlamento Europeo como diputado, cargo que desempeñó hasta 1999. En este mismo período de tiempo fue secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

En 1999 fue elegido diputado autonómico al Parlamento de Cantabria. En 2003, fue nombrado director de la Obra Social de Caja Cantabria y en 2005 fue designado presidente de Caja Cantabria.

En otro orden de cosas, en su juventud formó parte del movimiento estudiantil antifranquista, ha formado parte de grupos de teatro independiente, participó en algunos rodajes cinematográficos y ha escrito multitud de artículos.

Igualmente, en la revista Peña Labra dio a conocer una primera muestra de su poesía bajo el título Consumación del adiós (1986). Más tarde publicó los poemarios Morir de lejos (1990), Desde otras sombras (1995) y Palabras inciertas del pasado (1998). Sus versos figuran en la antología Poetas de Cantabria en el aula, preparada por Luis Alberto Salcines.