(Ampliación).- Total acuerda con el Santander recuperar su parte en Somaen y comprar un 4,35% de Cepsa

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 22:02

Unión Fenosa recupera su 5% en Cepsa a través de Somaen Dos, que será disuelta por el Santander a finales de este año

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La petrolera Total y el Banco Santander han alcanzado un acuerdo por el que la compañía francobelga recupera desde hoy los derechos políticos sobre su paquete accionarial del 8,3% en Cepsa a través de la sociedad Somaen Dos y adquirirá un 4,35% de la petrolera al banco a un precio de 4,54 euros por acción.

Mediante la comunicación de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cepsa ha hecho público el acuerdo por el que se da cumplimiento al laudo del Tribunal del Arbitraje de La Haya sobre el control de la española emitido el pasado 24 de marzo. Tras esta operación Total, que ahora posee el 44,5% de Cepsa, controlará el 48,8% de la segunda petrolera española.

La operación está condicionada a la autorización de la Comisión Europea. La CNMV confirmó el pasado 7 de julio que Total no tiene obligación de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Cepsa.

Además, las partes han convenido resolver todos sus acuerdos en vigor a día de hoy con Cepsa, así como dejar sin efecto a partir de hoy las medidas cautelares contenidas en el laudo. El arbitraje llegará a su fin definitivamente una vez se haya cumplido el acuerdo.

Total afirmó hoy en una nota que "está muy satisfecha por este acuerdo que refuerza su posición de accionista industrial en en Cepsa a la que seguirá apoyando en su desarrollo".

FENOSA RECUPERA EL 5% DE CEPSA

Además gracias al acuerdo de hoy, la eléctrica Unión Fenosa recupera la posesión directa del 4,99% de Cepsa que hasta ahora mantenía a través de Somaen Dos.

De esta manera, la sociedad instrumental pasa a estar íntegramente participada por la entidad bancaria que preside Emilio Botín. Adicionalmente, este banco ha transmitido a Unión Fenosa un número de acciones que elevan su participación en la segunda petrolera española al 5%.

El Banco Santander tiene previsto absorber la sociedad Somaen Dos. Con este motivo tiene previsto celebrar una junta general de accionistas durante el cuarto trimestre del presente ejercicio.

El laudo del tribunal de arbitraje estableció que la Ley de Transparencia de julio de 2003 convierte en ineficaces los pactos de gestión que mantenían Santander y Total en Cepsa como alegaba el banco, y que, por tanto, la OPA lanzada por sorpresa por la entidad financiera no vulneró dichos acuerdos.

Por ello, rechazó la pretensión de Total de que el Santander se desprendiera del 12,13% adquirido en la OPA, pero le obligaba a vender a la petrolera gala un 4,35% de Cepsa a un precio de 4,54 euros por acción, más de diez veces por debajo de su valor en bolsa que a día de hoy rondaba los 55 euros. De esta manera el banco verá reducida su participación del 32% actual al 27,46%.

El Tribunal, que obligaba a las partes a liquidar la sociedad instrumental Somaen Dos, que engloba un 32% de Cepsa (un 19,9% del Santander, un 8,3% de Total y un 5% de Unión Fenosa), señalaba que la empresa gala debería lanzar una OPA para recuperar dicha participación, y dejaba claro que Santander y Unión Fenosa no podrían acudir a la oferta.