4 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

(Ampliación) La Variante de Puente Viesgo recibe declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio

Tendrá una longitud de tres kilómetros y discurrirá entre la recta de Aés y el barrio de la Prada

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la Variante de Puente Viesgo, en la N-623 (Burgos-Santander), siempre y cuando en su ejecución el proyecto se ajuste a una de las alternativas planteadas.

Así, la Orden del departamento que dirige Elena Espinosa, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), da el visto bueno para la alternativa 1A del proyecto, que supondrá la ocupación de una superficie de 62.347 metros cuadrados e implicará un movimiento de tierras de casi 84.000 metros cúbicos.

Esta alternativa, al igual que otra de las cuatro planteadas, contempla asimismo la ejecución de dos túneles, un paso superior y un viaducto.

El objetivo de este proyecto, promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, es realizar una variante de población para derivar el tráfico de la carretera N-623 fuera del casco urbano de Puente Viesgo, ya que se trata de una travesía conflictiva por la estrechez de la calzada, la escasa visibilidad y la alta densidad de vehículos.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, subrayó hoy la importancia de la declaración de impacto ambiental, que "acerca" la realización de esta obra de "gran importancia" para los vecinos de ese núcleo, así como para todos los visitantes de la zona, que "verán mejorada notablemente su calidad de vida".

Además, en nota de prensa, el delegado destacó las medidas de protección que exige la declaración y las condiciones en las que debe llevarse a cabo la obra para garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

Según el Ministerio, si los trabajos se ajustan a la alternativa y se cumplen las condiciones de protección establecidas, el medio ambiente y los recursos naturales quedarán adecuadamente protegidos.

En este sentido, las actuaciones propuestas (desbroces, apertura de pistas, etcétera) deberán incluir un calendario de obras que tenga en cuenta los periodos críticos de la avifauna presente en el valle de Puente Viesgo, haciendo especial hincapié en la programación de las voladuras.

Además, deberá dotarse a la variante de un nivel adecuado de permeabilidad a la fauna y se atenderá a las especificaciones recogidas en el documento de 'Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales', publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007.

En las zonas sensibles por presencia de núcleos de población o edificaciones cercanas a la variante actual se deberán colocar medidas de atenuación acústica, de forma que se cumpla la normativa vigente en materia de ruidos y vibraciones.

Igualmente, durante la construcción se deberá ubicar y caracterizar el destino final del material sobrante y, en caso de ser necesaria la apertura de un nuevo vertedero, se procederá a la obtención de las preceptivas autorizaciones del órgano competente en la materia del Gobierno de Cantabria.

Además, todas las actuaciones en arqueología y paleontología serán realizadas por personal técnico cualificado y coordinadas y supervisadas por la Consejería de Cultura, y los cursos de agua no se verán particularmente afectados puesto que la variante atraviesa el río Pas mediante un viaducto, que garantiza el paso del agua en periodos de máximas avenidas, evitando la alteración del cauce y de su vegetación autóctona.

Finalmente, en la ejecución del proyecto se utilizarán prioritariamente betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El proyecto propone una variante de 3.059 metros que se inicia en la N-623 en la recta de Aés, al Sur del cruce con la CA-170 (Los Corrales de Buelna-Puente Viesgo). Después gira hacia el Este para cruzar el río Pas y la CA-600 (Puente Viesgo-Soto Iruz), situándose entre la cantera existente y el núcleo de Corrobárceno.

A partir de aquí, continúa al Este del núcleo de Puente Viesgo, a unos 200 metros de la iglesia, cruzando la montaña existente con un túnel de 300 metros de longitud, que empalma con un viaducto sobre la antigua vía de ferrocarril y el río Pas y conecta de nuevo con la carretera nacional en las proximidades del barrio de la Prada.

La variante tendrá una calzada de siete metros de ancha con arcenes de 1,50 metros, y tendrá limitación total de acceso a las propiedades colindantes.