AMP.Mazas anuncia que los presupuestos regionales sufrirán "los ajustes oportunos" tras conocerse los PGE

 Cristina Mazas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:20

La consejera de Economía cree que los PGE demuestran el "compromiso importante" con Cantabria y la tratan igual que al resto de CC.AA.

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 demuestran el "compromiso importante" del Estado con Cantabria, a la que tratan "igual" que al resto de Comunidades Autónomas. Además, ha anunciado que los presupuestos regionales sufrirán los "ajustes oportunos" una vez conocidos estatales.

A preguntas de la prensa, Mazas ha reconocido que la inversión en Cantabria "efectivamente baja", pero es un descenso "similar" al del resto de las Comunidades Autónomas, donde la inversión regionalizada cae una media del 24 por ciento. En el caso de Cantabria, se eleva hasta el 30,6 por ciento.

La consejera ha admitido que, tras conocer las inversiones en Cantabria reflejadas en los PGE, habrá que realizar "los ajustes oportunos" en los presupuestos regionales. Así, se tendrá que ajustar "la parte correspondiente a Valdecilla", obra para la que el Estado pondrá 5,2 millones de euros y no los 40 previstos; y cuadrar números en "la parte correspondiente al Sistema de Financiación Autonómica, así como en "las partidas correspondientes a otras cuestiones" que también aparecen en las cuentas cántabras, ha señalado Mazas.

La consejera ha hecho estas declaraciones tras asistir a la inauguración de unos talleres del empleo del Ayuntamiento de Santander, en donde ha hecho hincapié en que, aunque se tendrá que "hacer un reajuste", éste "no influirá de ninguna forma en la ejecución" de este documento.

VALDECILLA

Por otro lado, la titular de Economía ha destacado que por primera vez, después de tres años, los Presupuestos del Estado recogen una partida para las obras del Hospital Valdecilla, un concreto 5,2 millones asignados a través del Fondo de Compensación Interterritorial.

A pesar de ello, Mazas ha manifestado que, aunque esta partida sea "una novedad" respecto a años anteriores, el Gobierno de Cantabria "no renunciará al compromiso que tiene con el Gobierno de España de establecer un convenio por el que se financie íntegramente" esta infraestructura.

Y es que, según Mazas, Valdecilla es "la infraestructura más vital para el desarrollo de las políticas sanitarias en Cantabria", por lo que la asignación de una partida presupuestaria --de 5,2 millones- "no sustituye de ninguna forma al compromiso que existe" y que, a su juicio, "se producirá cuando las circunstancias económicas sean más favorables".

También ha puesto en valor este dinero que se destina a Valdecilla porque, "cuando la economía crecía y, como en 2009, la inversión en Cantabria rondaba los 400 millones de euros, no había ninguna partida para el hospital", y, sin embargo, "ahora, en un escenario de reducción del gasto público, si existe dinero para Valdecilla".

A-8 Y RONDA BAHIA

Mazas también ha hecho hincapié en que los PGE recogen "algunos de los compromisos" del Estado con la Comunidad Autónoma como la autovía A-8 y la finalización de la Ronda de la Bahía. A estas inversiones, correspondientes al Ministerio de Fomento, se suman también unos 12 millones de euros, recogidos en dos partidas, para pagar expropiaciones.

A este respecto, ha considerado que es una partida "muy importante", ya que "por primera vez en mucho tiempo se recoge el dinero de las expropiaciones", que no se estaban reflejando en años anteriores y que es algo que "justamente les corresponde a determinados ciudadanos de Cantabria".

Además, ha indicado, aunque los PGE pueden "no contener una inversión muy grande", ha habido dinero "incluso para la línea de alta velocidad", en concreto 10.000 euros recogidos en las asignaciones de Fomento.

Por otro lado, Mazas ha considerado que, a pesar de la "austeridad" de los presupuestos, éstos recogen "compromisos importantes" para el ejercicio de 2012 como la actualización de las pensiones o el mantenimiento de las prestaciones sociales a aquellas personas que han agotado lo que les correspondía.

En este sentido, ha recordado que estas dos partidas presupuestarias --pensiones y prestaciones--, junto con los intereses de la deuda, "prácticamente agotan una de las partidas de gasto" de estos PGE.

SANTANDER

Por otro lado, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha declinado pronunciarse sobre las inversiones reflejadas en los PGE para la capital cántabra, y ha indicado que realizará una valoración cuando conozca "cómo quedan reflejadas algunas cuestiones que se habían solicitado para la ciudad" al Gobierno de España.

Sin embargo, De la Serna ha destacado el "compromiso" que cumple el Estado al incluir la alta velocidad de Cantabria en los PGE --con una partida de 10.000 euros a cuenta del Ministerio de Fomento-- a pesar de "no existir aún trámites administrativos previos", por lo que, por el momento, no se puede "licitar nada", ha dicho.