La oposición critica al Gobierno por "gastar millones de euros en propaganda" y "desaprovechar un momento de bonanza"

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, comparó hoy la gestión desarrollada por el actual Gobierno (PSOE-PRC) y el anterior del PP en materia de suelo industrial y consideró que los datos son "demoledores".

Así, aseguró que socialistas y regionalistas han puesto en marcha en "poco más de legislatura y media" un total de 3,39 millones de metros cuadrados de suelo industrial, frente al millón y medio del PP "en 20 años".

A ello se suma que la inversión movilizada por los polígonos y parques 'populares' fue, durante dos décadas, de algo más de 45 millones de euros, mientras que las actuaciones ejecutadas y en obras en las dos últimas legislaturas moverán cerca de 336 millones, según afirmó el consejero, quien señaló que el actual Gobierno ha creado "cinco veces más" suelo industrial que el anterior.

"Veinte años es mucho para tan poco rendimiento", apostilló Sota, al tiempo que remarcó que "Cantabria goza de buena salud" en materia de suelo industrial

INFOGRAFÍAS Y PANFLETOS

Pero, para la oposición, los únicos polígonos que hecho el Ejecutivo PRC-PSOE "son de papel: infografías y panfletillos", según precisó la diputada del PP María Antonia Cortabitarte, quien acusó a regionalistas y socialistas de haberse "gastado millones de euros en propaganda" para prometer la creación de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Tras criticar al Gobierno por haber "desaprovechado un momento de bonanza" y una "oportunidad", la parlamentaria 'popular' también comparó la gestión de su partido con la hecha por la coalición PRC-PSOE. Del PP afirmó que "donde ponía el ojo, ponía la bala", mientras que en el caso del actual Gobierno, en materia de suelo industrial, las actuaciones que no han "anulado" los tribunales, han sido "paralizadas".

Por ello, con la crisis económica, la "falta de financiación" y "falta de confianza en el Gobierno", la diputada reflexionó "a ver qué empresario es el guapo que se atreve a embarcarse" en un proyecto industrial en la región.

Sota y Cortabitarte se pronunciaron en estos términos durante la comparecencia del primero, a petición propia, para informar ante el Pleno del Parlamento de la política de suelo industrial del Gobierno.

Durante su intervención, el consejero concretó que están en obras el Parque Empresarial del Alto Asón, el Parque Científico y Tecnológico --que "lleva años en construcción"--, el PSIR Marina-Medio Cudeyo --donde las obras se iniciarán "de forma inmediata"-- y el área de Castro Urdiales fase i. A ellos se suman los de los Tánagos, el Parque Empresarial Besaya y el de Tanos-Viérnoles, que ya están ejecutados.

Asimismo, reiteró el compromiso de tener ejecutados, para el año 2011, cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial, y otros cinco en tramitación.

Sota defendió los principios de transparencia, publicidad y no especulación de su departamento y acusó al PP de hacer una oposición "destructiva" y de aplicar la máxima de "cuanto peor para Cantabria, mejor" para los 'populares'.

EL PLAN DE GOBERNANZA, UN BODRIO

Pero, desde la oposición, la diputada Maria Antonia Cortabitarte acusó al consejero de "decir mentiras" ya que, como recordó, fueron los dirigentes del actual Ejecutivo quienes prometieron 10 millones de m2 para 2007. Y para ello, añadió, se han gastado "millones de euros en propaganda", en el "bodrio de libro" que a su juicio es el Primer Plan de Gobernanza. Una "revistucha" ante la que a Cortabitarte se le "cae la cara de vergüenza".

Según la parlamentaria del PP, los consejeros de Industria "han mentido desde el minuto uno" ya que no han "cumplido" lo que han "prometido".

Lo que sí han hecho es, además de "paralizar" los proyectos iniciados por el PP, movilizar más de cien mil metros cuadrados de suelo para poner en marcha la "vergüenza" industrial del Gobierno, la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo, que ha costado "más de 40 millones de euros y no vale para nada".

Sobre el PCTAN, la diputada 'popular' lamentó que haya estado "un año paralizado completamente". Y en relación a otros parques, como el del Besaya, indicó que socialistas y regionalistas se encontraron, cuando llegaron al Gobierno, "con lo más difícil hecho", al igual que ocurrió, según dijo, en el del Alto Asón.

PASEAR EL MALETÍN DE CONSEJERO

Cortabitarte acusó al Gobierno de haber creado "muchas expectativas" con "cifras millonarias de metros cuadrados de suelo industrial" que han sido "incapaces de cumplir".

Lo achacó a la "faltad de seriedad" en el trabajo, la "falta de eficacia en la gestión" y la "falta de responsabilidad" de los distintos consejeros de Industria (Miguel Ángel Pesquera, Javier del Olmo, y el actual, Juan José Sota). Sobre este último, aseguró que "hasta ahora" sólo se ha dedicado a "pasear el maletín de consejero" y "echar la culpa al PP".

PSOE Y PRC

Por último, desde el PSOE y el PRC mostraron su apoyo a la gestión hecha por la Consejería de Industria. Así, el diputado socialista Martín Berriolope aseguró que "ninguna empresa dejará de instalarse hoy en Cantabria por falta de suelo industrial".

También sostuvo que el "suelo por sí mismo no genera industria", por lo que se mostró contrario a crear suelo si no hay una "demanda seria y profunda".

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos apuntó que sin desarrollo energético "no se puede hablar" de desarrollo industrial.