Ana Leiva asegura que la Ley de Gobierno Local reducirá los conflictos judiciales en materia de competencias

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 22:05

La secretaria de Estado de Cooperación participa en las jornadas socialistas 'Un nuevo Gobierno Local'

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, ha asegurado hoy que la futura Ley de Gobierno y Administración Local reducirá los conflictos judiciales en materia de competencias, al dotar a los Ayuntamientos de "mayor respaldo legal".

Esta fue una de las ventajas de la próxima normativa que la representante del Gobierno estatal destacó durante su participación en las jornadas socialistas 'Un nuevo Gobierno local: el Gobierno de la gente', que se desarrollan en la sede del PSC-PSOE hasta mañana, sábado.

Leiva indicó que la futura normativa otorga "15 competencias enumeradas" a las Administraciones municipales, que desarrollarán "realidades sociales" que, como la inmigración, habían dejado "desfasada" a la Ley de Régimen Local, del año 1985.

"Vamos a hacer el Estatuto de Autonomía del Gobierno Local", aseguró Leiva, como postula el articulado de la Constitución Española, que prevé el desarrollo reglamentario de los Ayuntamientos, entidades que "no querían seguir siendo los grandes olvidados".

Bajo el título 'Un sistema de Gobierno Local Avanzado para la España del Siglo XXI', Leiva destacó también en su conferencia el "compromiso político" para que los Ayuntamientos participen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Igualmente, la futura normativa, "muy participativa" y elaborada "con el máximo consenso", dará mayor "margen de maniobra" a los 8.110 Ayuntamientos españoles para el desarrollo de sus políticas sociales, y con "más democracia", al dar "la voz a los ciudadanos" e institucionalizando el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ponencia de la secretaria de Estado fue seguida, entre otros representantes socialistas, por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la secretaria general del PSOE de Santander, Rosa Inés García; el director general de Administración Local, Juan José Sota y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Rozas.