Año Lebaniego.- Cuarenta actores recrean en Santander 'El día que trajo el día', que empieza el domingo su andadura

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:26

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mas de cuarenta actores recrearon hoy en la lonja del Palacio de Festivales la primera escena del espectáculo 'El día que trajo el día', que comenzará su andadura oficial el domingo día 25, a las 12.00 horas, desde el Palacio de Festivales.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, subrayó hoy la espectacularidad y peculiaridad de esta producción del Palacio de Festivales para el programa artístico 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.

Según dijo, "se trata de un recorrido de siete días a través de los caminos lebaniegos de siete caballeros, hasta finalizar en un gran espectáculo el día 1 de julio en Potes". Pero también es "una fiel recreación de la Cantabria medieval" y "una forma de reivindicar nuestra historia".

Dirigido por Ignacio Fernández y con Juan Francisco Gutiérrez coordinando la producción, ambos procedentes de la escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales, en esta propuesta "siete caballeros" recorren el camino lebaniego desde el día 25 de junio, "hasta desembocar en un pasacalles y espectáculo final en Potes el 1 de julio a partir de las 23.00 horas".

Participarán cerca de trescientos actores y se utilizarán "monstruos" creados por la compañía Morboria de Madrid, malabares de fuego a cargo del grupo Malabar de Torrelavega. También intervendrán alumnos de la escuela de teatro del Palacio.

La primera fase el camino comienza en la mañana del 25 de junio hacia las 12.00 horas y el argumento de la partida de los caballeros en la lonja del Palacio de Festivales de Cantabria narra la historia del rey Alfonso I, que ordena a sus hombres escoltar a un caballero que llega desde Tierra Santa portando el Lignum Crucis, hasta las seguras tierras lebaniegas.

Así se origina el camino real a caballo de siete jinetes ataviados como hidalgos de la época (siglo VIII) que durante siete días seguirán la ruta: Santander, Santillana del Mar, Comillas, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Cicera, Cabañes y Potes.

Jornada a jornada, los caballeros reviven la ruta de aquellos que se encaminaban hacia las protegidas tierras lebaniegas. Cada día serán precedidos en su llegada por un cuentacuentos y tras su entrada en el pueblo, comenzará un concierto de música folk, interpretado por el grupo Garma.

La representación central tendrá lugar en Potes el 1 de julio hacia las 23.00 horas. Se divide en tres actos: se abre con el mercado y su destrucción por las bestias del mal; a continuación, el pueblo junto a los caballeros llegados a Liébana recorren en pasacalles la villa, perseguidores ellos de los monstruos; y se culmina con el enfrentamiento entre bestias y caballeros y un desenlace sorprendente.