Año Lebaniego.- Los Franciscanos inauguran el sábado en Viveda una estatua de su fundador, que peregrinó a Santo Toribio

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 22:08

El ministro general de la Orden acudirá al acto y visitará Liébana

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro general de la Orden de los Franciscanos, José Rodríguez Carballo, estará presente el próximo sábado en Cantabria, llegado desde de Roma, para inaugurar en la rotonda de Viveda una estatua erigida a San Francisco de Asís, fundador de la Orden y que, según la tradición, pasó por Cantabria durante una peregrinación efectuada por la ruta jacobea y lebaniega.

El acto comenzará a las nueve de la mañana con la bendición del monumento, que quedará así inaugurado. Entre las autoridades presentes se espera al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que asistirá acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón. Junto al ministro general de la Orden de los Franciscanos acudirá, también procedente de Roma, el definidor general, el padre Miguel Vallecillo.

El monumento, obra de la escultora torrelaveguense Mercedes Rodríguez Elvira, está modelado en bronce, mide 2,5 metros y pesa 500 kilos. De esta autora son también obras como las esculturas del 'Peregrino Cruceno' y el 'Monumento al Lignum Crucis', ambas situadas en la subida al santuario de Santo Toribio de Liébana.

Esta nueva estatua llevará en su base una placa con el epígrafe 'San Francisco de Asís, peregrino evangélico de caminos y jubileos' y con el texto 'Por este lugar pasó peregrino el hermano Francisco, poverello de Asís; siendo hospedado -según leyenda- en el Torreón medieval de los Calderones'.

Según informa el Obispado cántabro en un comunicado, la tradición asegura que San Francisco de Asís durmió una noche en la torre de la casa solariega de la familia Calderón, en Viveda. Al parecer, el santo pasó por tierras de Cantabria en el año 1214 con motivo de una peregrinación efectuada por la ruta jacobea y lebaniega.

Tras el acto de inauguración de la estatua en la rotonda de Viveda, se subirá hasta Santo Toribio para celebrar la eucaristía del peregrino, a las 12 del mediodía, que será presidida por el ministro general de la Orden.

ANIVERSARIO DE LOS FRANCISCANOS EN SANTANDER

Esta inauguración coincide además con la celebración de los cincuenta años de presencia franciscana en el barrio de Perines de Santander, donde la orden posee la parroquia de Santa María de los Ángeles y una casa para la comunidad. Los Hermanos Menores, como también son conocidos los Franciscanos, están presentes en Cantabria desde el año 1265.

Esta misma orden guarda la reliquia del Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, desde el año 1961. Los Franciscanos sustituyeron en este templo a los Benedictinos, que marcharon de Santo Toribio en el año 1834.

ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD FRANCISCANA

Por otro lado, en la jornada del viernes el padre Rodríguez Carballo mantendrá un encuentro con la comunidad franciscana de Perines, en Santander. A las ocho de la tarde, presidirá una eucaristía de acción de gracias por los 50 años de presencia franciscana en este barrio de la ciudad.

A continuación el ministro general de la Orden, acompañado por el definidor general, mantendrán un encuentro con los feligreses de la parroquia en el salón de actos. Los diferentes grupos de fieles, expondrán el trabajo pastoral que realizan.

Asimismo, el padre general de la Orden expondrá las previsiones de los actos que se celebrarán con motivo de la cercana conmemoración del VIII centenario de la fundación de la Orden de los Franciscanos (1209).