Año Lebaniego.- "La tele para el mundo de la cultura es la portadora del virus de la ignoracia", dice Ignacio Salas

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:42

El presidente de la Academia de la Televisión asegura, no obstante, que "guste o no, la tele es el icono de nuestra época"

POTES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de la Televisión afirmó hoy que para la cultura, este medio, "es la portadora del virus de la ignorancia", aunque reconoció que "guste o no, la tele es el icono de nuestra época" y aseguró que "constituye nuestra memoria colectiva".

Ignacio Salas hizo estas reflexiones en la segunda jornada del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'El Júbilo del Aprendizaje: Beatos y Bibliófilos en la pedagogía de la imagen' que se está celebrando en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Junto a Salas, también participaron el director de cina Jaime de Armiñán y la ex consejera delegada de la multinacional 'Saatchi & Saatchi'.

El presidente de la Academia de la Televisión comenzó su conferencia explicando la "perversión" de la tele, que a sus ojos es "la confusión entre notoriedad y solvencia". "Había ayer mucha gente por Saramago pero nada que ver si hubiera estado Bisbal. Saramago es solvente, tiene detrás de sí una obra, o Armiñán que hablará después y es uno de nuestros gurús en TV, y sin embargo no es conocido. Esto es la diferencia entre notoriedad y solvencia", comentó Ignacio Salas, quien agregó que "antes sabíamos la diferencia entre la notoriedad de Pelé y la solvencia de Einstein. Nuestros hijos ya se equivocan, y se produce una distorsión importante".

Propuso un "juego de reflexión" y un recorrido por el pasado televisivo y la historia española durante los últimos 50 años, ya que en octubre TVE cumple 50 años de emisión. En primer lugar, destacó todas las "perversiones" del medio, aunque lo igualó a "hitos" como el descubrimiento del fuego, la rueda y la imprenta.

Del lado negativo, dijo que la tele para el mundo de la cultura "es la portadora del virus de la ignorancia", y citó a expertos que aseguran "que todo lo que se construye en la escuela se destruye en la tele".

ARMIÑÁN

Por su parte, Jaime Armiñán aseveró que "la palabra es casi tan importante como la imagen", puesto que "hay que saber hablar, un actor que le doblan es medio actor". Defendió "la dignidad, la inteligencia y el buen hacer en los medios audiovisuales".

Armiñán contó su biografía profesional en TVE, cine y teatro, destacando sus inicios de negro, su trabajo a la sombra, cuando le pagaban "300 pesetas por guión", así como anécdotas de los primeros días de la tele y programas de los que fue padre como 'Érase una vez', el primer programa infantil de la televisión.

También contó las numerosas veces en que recibió cartas de ceses ante la reprobación del poder del momento. "En aquellos tiempos me quise centrar en el teatro y la tele me sirvió para sobrevivir", relató.

BROGLIA

Antonella Broglia, experta en la creación de marcas poderosas, dio todas las claves para comprender "el complejo mundo de la televisón". Para empezar dijo que "las marcas no existen, existen las fábricas, productos, envases, etcétera". "Lo único que existe respecto a una marca es la percepción que de ella tenemos", apostilló.

Tras exponer la evolución de las marcas desde los años 70, donde las más poderosas de esos años hoy se encuentran en crisis, pasó a desbrozar las estrategias para crear y mantener una marca en el poder. SOCIEDAD EN EVOLUCIÓN

La ex ministra de Cultura Carmen Alborch participará el miércoles, 12 de julio, día dedicado a la 'Sociedad en evolución', con temas como 'Conocimiento y comunicación versus dispersión y ruido'. Su tema versará sobre 'El recuerdo del Medievo en la sociedad actual'.

'La influencia de Liébana' se abordará el cuarto día y estará a cargo de expertos como Enrique Campuzano, doctor en Historia del Arte y director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, entre otros. La escritora Josefina Aldecoa cerrará esta jornada.

El último día, viernes 14 de julio, se dedicará a 'El poder de la imagen', con participantes como el pintor Benedicto y el historiador y escrito Fernando García de Cortazar, quien se ocupará de la ponencia de clausura, titulada 'El entorno del aprendizaje y el conocimiento'. Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, llevará a cabo la clausura de este seminario.