ANPE apela a PSOE y PP a llegar a un acuerdo de bases para el pacto educativo porque el cambio es "fundamental"

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 12:44

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Organización del sindicato ANPE, Francisco Javier Carrascal, apeló hoy al Gobierno y a la oposición para que lleguen entre ambas partes a un "primer acuerdo" que permita sentar las bases de lo que sea después el "definitivo" pacto educativo que, según dijo, es "fundamental" para cambiar el sistema educativo español.

Carrascal se pronunció así en Santander donde participa hoy en la reunión del Consejo Sindical Electoral de ANPE Cantabria en el que se va a elegir la nueva dirección del sindicato, que volverá a presidir por otros cuatro años Jenaro Iglesias, único aspirante a la Presidencia.

Tanto el líder nacional del sindicato como Iglesias, que es además secretario nacional de Acción Sindical de ANPE, coincidieron en que el pacto educativo es una necesidad e, incluso, "una obligación".

Carrascal lamentó que estamos "acostumbrados" a que cada vez que hay un cambio de Gobierno se apruebe una nueva ley de Educación y, a su juicio, "no hay sociedad que pueda aguantarlo". Según dijo, la educación "tiene que ser considerada una cuestión de estado, no de territorio o de partidos", que muchas veces "utilizan la educación como arma arrojadiza".

"Ya está bien. Tienen que sentarse de una vez por todas", recalcó el representante sindical, quien afirmó que el sistema educativo español necesita un "cambio importante" y el pacto educativo es la "herramienta" para propiciar ese cambio.

De momento, el sindicato no es "pesimista" y espera a ver qué sucede el próximo lunes en la reunión del Consejo Escolar Estatal en la que se empezarán a debatir las propuestas planteadas por el Gobierno.

PROPUESTAS "INSUFICIENTES"

En opinión de Carrascal, esas propuestas del Ministerio suponen "un paso adelante para introducir mejoras", pero resultan "insuficientes", porque no abordan "asuntos vitales como la "vertebración y cohesión" del sistema educativo, la autonomía de los centros o la situación del profesorado.

En este sentido, una de las cuestiones que reivindica ANPE es que el pacto educativo reconozca a la figura del docente como autoridad pública, entendida no como "autoritarismo" ni como una "autoridad gratuita", sino como una "autoridad magistral", buscando que las agresiones a profesores "no salgan gratis".

En cuanto a la "vertebración" del sistema, el sindicato incide en cuestiones como la necesidad de un currículum común y que se garantice el uso de la lengua castellana en todo el Estado.

Asimismo, ANPE defiende un cambio del modelo educativo y su estructura. En el caso del modelo, aboga por una educación "de calidad, más exigente", con un seguimiento "más personalizado" de los alumnos y que subraye valores como el "esfuerzo" y el "rigor". Y en cuanto a la estructura, el sindicato apuesta por una Enseñanza Secundaria "más flexible", por avanzar hacia un Bachillerato de tres años y por la potenciación de la Formación Profesional.

Junto a todo esto, otra reivindicación de la organización sindical es que se prorrogue la posibilidad de jubilación anticipada contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya que se trata de una profesión "de gran desgaste".

En cualquier caso, en lo que incidió Carrascal es en la importancia del pacto, que desde ANPE van a "alentar", y si no fuera posible, abogó al menos por acuerdos en algunas materias.

"PACTO DESCAFEINADO"

También Jenaro Iglesias secundó la necesidad del pacto que, en sus palabras, es "obligatorio". No obstante, también alertó de la posibilidad de que, ante las dificultades para llegar a un consenso, se opte sólo por un "pacto descafeinado" y de "términos tan genéricos que dé lugar a cualquier interpretación".

El líder sindical cántabro reconoció que el pacto educativo va a ser uno de los grandes debates en el nuevo mandato que va a afrontar al frente de ANPE Cantabria, pero también será muy relevante, ya en el ámbito autonómico, la Ley de Función Pública que acaba de presentar el Gobierno regional y que articula la carrera profesional para los funcionarios, incluidos los docentes.

Ése, a su juicio, va a ser el "gran reto" para la nueva dirección de ANPE Cantabria, en la que repetirá como presidente, pero habrá en cambio bastantes cambios en el resto de cargos.