ANPE denuncia desprotección de los docentes en las salidas extraescolares y pide a la Consejería "instrucciones claras"

Rus Trueba en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 11:47

El sindicato denuncia al Gobierno vasco, la mutua, el INSS y la Tesorería de la Seguridad Social tras el accidente de una profesora que no se reconoce como laboral

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Cantabria ha denunciado hoy la desprotección de los docentes en las salidas extraescolares, al tiempo que ha solicitado a la Consejería de Educación "instrucciones claras y precisas" de la situación de los profesores en este tipo de actividades.

En caso contrario, ha advertido que, en un futuro, podría derivar en que los docentes dejen de hacer actividades extraescolares si no tienen unas "instrucciones claras de cómo proceder".

En concreto, la presidenta de ANPE Cantabria, Rus Trueba, se ha remitido al caso de una profesora que sufrió un accidente esquiando en una actividad programada para sus alumnos durante un viaje de estudios organizado por un centro escolar del País Vasco. La docente, residente en Cantabria, solicitó el reconocimiento de lo sucedido como accidente laboral, pero "incomprensiblemente" la mutua correspondiente y la Delegación en Cantabria del Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) rechazaron la petición.

Se trata, según Trueba, de un caso "único" en Cantabria, pues hasta ahora todos los de este tipo han sido reconocidos "siempre" como accidente de trabajo, pero en esta ocasión la mutua y el INSS han denegado la solicitud por considerar que este tipo de actividades extraescolares y complementarias no forman parte de la docencia.

Ante esta argumentación que ANPE considera "absurda" y "totalmente inaceptable", además de que supone "un menoscabo a la actividad docente", el sindicato ha asumido la defensa legal de la profesora y ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social número 4 de Santander contra el Gobierno Vasco, el INSS de Cantabria, la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Mutua Mutualia, con el fin de "revertir esta situación injusta y que deja desamparados a los docentes en el ejercicio de sus funciones".

ANPE también dio a conocer en la Mesa Sectorial a la Consejería de Educación de Cantabria la situación "para que tomara cartas en el asunto" pero su responsable, Francisco Fernández Mañanes, "se encogió de hombros alegando que no se podía hacer nada", ha relatado Trueba.

En este sentido, la sindicalista ha advertido que, al tratarse de un organismo radicado en Cantabria el que lo ha denegado, "existe el peligro de que se produzcan pronunciamientos futuros en el mismo sentido que podrían afectar a docentes de la enseñanza de Cantabria".

Por ello, ANPE irá "hasta el final" con esta demanda y ha reiterado su petición a Educación de unas instrucciones "claras y precisas" sobre la situación de los docentes en las salidas extraescolares. "Es preciso que la Consejería se moje y defienda a sus trabajadores, aunque esto vaya en contradicción con las tesis mantenidas por el consejero e el pasado", ha instado.

En su informe, el INSS deniega la petición argumentando que "la actividad de esquiar... no es una de las actividades laborales dentro de las funciones del profesorado", así como que el acompañamiento de los alumnos a viajes de estudios "se realiza de forma voluntaria y no obligada por contrato de trabajo del profesorado".

La profesora, según la demanda, estuvo de baja por el accidente entre el 7 y el 16 de febrero y entre los días 12 de marzo y 3 de julio de 2018.

Leer más acerca de: