ANPE pide a Educación que "garantice el derecho al voto" de profesorado en las elecciones sindicales

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:43

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación que "garantice el derecho al voto" de todo el profesorado en las elecciones sindicales de este jueves, 4 de diciembre, y le ha pedido que "no se deje influir" por la postura de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), en contra de que se reduzca el horario lectivo mañana para que los docentes voten.

En un comunicado, ANPE Cantabria considera "inadmisible" la "falta de decisión y previsión" que, a su juicio, está demostrando la Consejería de Educación, que, según el sindicato, "no ha sido capaz de organizar de forma coherente y razonable" las elecciones sindicales a pesar de que la petición está registrada desde el 2 de septiembre.

El sindicato ha opinado que la petición de FAPA de que se garantice la jornada lectiva habitual este jueves es "pura entelequia" y "choca frontalmente con el libre ejercicio del derecho al voto democrático, consagrado en la Constitución".

ANPE ha insistido en que para poder garantizar el derecho a la educación del alumnado tiene que haber profesores en el aula, lo que ve "incompatible" con el derecho que tienen todos los trabajadores de este país a disfrutar de dos horas de su jornada laboral para ejercer su derecho al voto, cuando la votación se convoca en horario laboral.

Tampoco entendemos como otras organizaciones sindicales compartan objetivos con asociaciones que parecen no comprender la importancia fundamental que tiene para el profesorado el poder elegir a sus legítimos representantes, y piden expresamente que no se pueda ejercer el derecho al voto en la forma que la ley electoral establece.

ANPE Cantabria considera que se podría haber suspendido parte de la jornada lectiva del día 4 para evitar este tipo de conflictos. "No consideramos que sea tan grave suspender las clases dos horas, una vez cada cuatro años, para que el profesorado pueda ejercer su derecho al voto", ha afirmado.

Ha señalado que hay que tener en cuenta que la "inmensa mayoría" de los docentes tienen que desplazarse hasta la mesa de votación, en algunos casos hasta 30 kilómetros pues --dice-- casi todas las mesas están muy diseminadas y engloban a varios municipios.

El sindicato señala que toda esta problemática se hubiera solucionado si la Consejería hubiera suspendido dos horas de clase de forma general.

Las cuatro horas restantes se hubieran impartido con normalidad, y las familias lo hubieran sabido desde hace tiempo para poder organizarse.

Con esta organización alternativa, que impone la Consejería, el profesorado tendrá que faltar de los centros por turnos a lo largo de toda la jornada de votación, con lo cual, la organización de una jornada lectiva normal es, a su juicio, "completamente imposible". "Ese problema es responsabilidad única y exclusiva de la incompetencia o de la mala fe de esta Consejería", ha aseverado.

En su argumentación, ha señalado que parte de las clases fueron interrumpidas durante las elecciones sindicales de 2010 y 2006, sin que existiera "ningún tipo de problema ni conflicto con las familias".

"Se trata de un acto democrático que se realiza una vez cada 4 años. Parecería que esta Consejería está más interesada en boicotear las elecciones que en facilitar el desarrollo normal de las mismas", ha opinado.

El sindicato ha mantenido que durante toda la preparación del proceso electoral, que comenzó en septiembre, esta Consejería de Educación "no ha hecho más que poner palos en las ruedas a las organizaciones sindicales".

Así, se ha quejado de un "insuficiente número" de papeletas electorales, "impedimentos técnicos" para una correcta formación de la Mesa Electoral Coordinadora, "trabas constantes" a las peticiones de las organizaciones sindicales, e "intentar dificultar" el ejercicio al voto del profesorado el día de la votación, mediante la publicación de diferentes --y, a su juicio, "contradictorias entre sí", instrucciones de funcionamiento para el día de la votación.

"Debería darles vergüenza, teniendo en cuenta que ellos han accedido al poder a través de unas elecciones democráticas, en las que nadie les ha puesto pega alguna", ha dicho el sindicato.

Leer más acerca de: