El periodismo, un "lujo" que los ciudadanos "deben disfrutar"

Homenaje a los premios Estrañi por el centenario de la APC
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 13 abril 2014 18:01

Los periodistas cántabros celebran los 100 años de su asociación con un acto homenaje en el Palacio de La Magdalena de Santander

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha celebrado este domingo un acto homenaje con motivo de su primer Centenario en el que se ha reivindicado la "dignidad y orgullo" de los periodistas por saber que su profesión es "un lujo" que los ciudadanos deben "disfrutar".

Así lo ha manifestado la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, que ha ensalzado, durante el acto desarrollado en el Palacio de La Magdalena de Santander, el trabajo de todas las "personas anónimas" y "sin ningún afán de protagonismo" que ejercen la profesión en la región.

"En muchos casos mal pagadas, que se enfrentan a un futuro incierto, donde la precariedad laboral condiciona la libertad del ejercicio del periodismo y, con ello, la libertad de información y expresión", ha apuntado Gallardo durante su discurso en el acto.

No obstante y ante esa situación, ha destacado que "los periodistas hemos logrado tener conciencia de grupo y trabajar teniendo sentido constructivo y crítico y recuperar una dignidad profesional que parecía perdida". "Hoy percibimos que la sociedad se ha fijado en nosotros y valora más nuestra labor", ha apostillado.

En el acto, en el que se ha homenajeado a los nueve ganadores del Premio Estrañi y a cuatro de los expresidentes de la APC, han estado presentes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso.

HOMENAJE A PREMIADOS Y EXPRESIDENTES

Ambos han intervenido en la entrega de las placas conmemorativas que recibieron Francisco Rado, Joaquín Arozamena, Donata Bustamante, Manuel Bustamante, José Emilio Pelayo y Manuel Ángel Castañeda, mientras que Fernando Jáuregui, Fermin Bocos y María Teresa Liaño, quienes no pudieron estar presentes en el acto pero que enviaron una carta de felicitación a los presentes.

Manuel Ángel Castañeda, en nombre de los nueve galardonados con el Premio José Estrañí, ha defendido que el periodista seguirá siendo imprescindible para la sociedad y ha asegurado que seguirá usando el formato más adecuado para seguir siendo la persona que cuente a la gente lo que hace otra gente. De hecho, vaticinó que "hoy es el prólogo del segundo centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria".

También se ha rendido en el homenaje que los periodistas rindieron a cuatro de los expresidentes de la asociación, Francisco Rado, Juan Antonio Prieto, María Ángeles Samperio y Leandro Mateo, a los que también se entregó una placa conmemorativa de esta efeméride.

María Ángeles Samperio ha reivindicado en este acto el lema de la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) que dice "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", mientras que Juan Antonio Prieto ha apelado por "mantener viva la llama de la unidad de los periodistas cántabros", a los que se refirió como "un instrumento al servicio de los ciudadanos".

Durante el acto celebrado en el Palacio de la Magdalena también se reconoció el trabajo de los miembros de las juntas directivas anteriores con un diploma, que recogieron algunos de los presentes en la Sala Riancho.

"FUNDAMENTAL" PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante su intervención en el acto, el alcalde de Santander ha hecho un reconocimiento institucional a la labor de una profesión, el periodismo, que definió como "fundamental" para la libertad de expresión y para el correcto funcionamiento de la sociedad.

De la Serna también ha destacado la "ambición" y la "ilusión" con la que este colectivo afronta su primer centenario y ha elogiado el extraordinario programa de actividades organizado para la ocasión que, según ha dicho, contribuirá a la internacionalización de la ciudad.

En este sentido, ha pedido a los periodistas cántabros que difundan todas las "cosas importantes" que este año se van a suceder en la ciudad, como el Mundial de Vela o el Centro Botín, así como otras muchas que están por llegar.