Apertura mínima de alojamientos cántabros, que esperan a siguientes fases de desescalada

Casa rural en Cantabria. Alojamiento. Turismo. Naturaleza. Paisaje. Vacaciones.
Casa rural en Cantabria. Alojamiento. Turismo. Naturaleza. Paisaje. Vacaciones. - CLUBRURAL - Archivo
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 19:46

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La apertura de alojamientos turísticos ha sido "mínima" en Cantabria este lunes, primera jornada de la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, ya que los profesionales del sector en la región prefieren esperar a finales de este mes de mayo o a junio e incluso julio, cuando se permita la movilidad geográfica entre provincias.

Así, de los 2.224 establecimientos de todo tipo que hay en la Comunidad Autónoma, entre hoteles, apartamentos, posadas, hostales, pensiones y casas rurales, han retomado su actividad al menos una veintena, que se suman a los que estaban de guardia durante la pandemia al haberse habilitado para albergar pacientes Covid-19 o trabajadores de servicios esenciales.

Con todo, el número de alojamientos turísticos confirmados con el cartel 'abierto' en sus puertas no llegaría al centenar, según los establecimientos que han contestado al sondeo que por teléfono y correo electrónico ha realizado Turismo, en el que hay que tener en cuenta además que algunas zonas apenas han sido muestreadas, como Liébana o Noja.

Mientras, en Castro Urdiales sí han abierto al menos dos establecimientos, y cinco más en la comarca del Asón, cuatro en la costa central, tres en Isla, dos en el arco de la Bahía de Santander y un posada en Campoo, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería a partir de la encuesta realizada.

Las reaperturas confirmadas se suman a los más de 40 establecimientos que estaban de guardia tras decretarse el estado de alarma y que se reparten por todo el territorio regional.

Desde la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, que cuenta con más de 200 alojamientos, han asegurado a esta agencia que apenas se han registrado aperturas en esta primera jornada de la fase 1 y creen igualmente que no las habrá hasta finales de mes o ya en junio y julio, cuando se permita la movilidad interprovincial.

Así, aunque se han mantenido algunas reservas "puntuales" que ya se habían hecho, no se han realizado más ni hay "atisbo" de que las haya hasta la fase 3, con la posibilidad de que lleguen turistas.

En esta agrupación empresarial creen que el "pistoletazo de salida" será, por tanto, hacia mediados o finales de junio o principios de julio, con reservas "normales y corrientes".

CANTABRIA, DESTINO SEGURO

Y, en cualquier caso, y teniendo en cuenta las circunstancias del Covid-19, confían en registrar un "buen verano", debido a que Cantabria parte en una posición "privilegiada", como destino "seguro" tanto por la menor incidencia del virus como por las características geográficas de la región, con amplias zonas verdes o numerosas playas.

"Tenemos buena posición en la línea de salida", consideran en esta asociación, donde también esperan "recuperar algo de lo perdido" estos dos meses, debido a que el turista que viene a Cantabria es "muy fiel" y, además, "de proximidad", que procede de comunidades limítrofes (País Vasco o Castilla y León) o cercanas (Madrid) y están seguros de que este año también "van a responder".

Para finalizar, agradecen el apoyo del Gobierno regional con diferentes campañas de promoción turística e iniciativas para atraer a visitantes habituales y captar otros nuevos.