Aplazan el juicio contra el apoderado de una empresa que cobró una comisión por mediar en una compra

Publicado: martes, 10 diciembre 2019 13:21

Iba a comenzar mañana en la Audiencia Provincial, se ha suspendido por imposibilidad de comparecer de un testigo y aún no hay fecha

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juicio que tenía previsto arrancar mañana, miércoles, 11 de diciembre, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial contra el apoderado de una empresa acusado de recibir una comisión de 400.000 euros por su intermediación en la compra de una máquina impresora para dicha compañía, sin saberlo ésta ni declararlo a Hacienda, ha sido aplazado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha informado que se ha suspendido por imposibilidad de comparecencia en el mismo de dos testigos. Aún no se ha fijado nueva fecha de celebración.

Según el escrito del Ministerio Público, el acusado "no informó" a la empresa de la que era apoderado que tenía un acuerdo con la vendedora según el cual de los tres millones de euros que constaban en el contrato de la máquina impresora él iba a recibir una comisión de 400.000 euros.

La Fiscalía sostiene que la compradora "estaba en el convencimiento de que esos 3 millones de euros suponían "el precio real de lo adquirido".

Además, según el fiscal, el acusado, en su declaración de IRPF, "de manera consciente y voluntaria no hizo constar el incremento patrimonial, por lo que dejó de ingresar una cuota de 180.000 euros".

Por todo ello, le considera autor de un delito de fraude a la hacienda pública y un delito de estafa en concurso con otro societario, delitos que, según la Fiscalía, merecen una condena de cinco años de prisión y multa de más de 800.000 euros.

A su vez, considera que el acusado debe indemnizar a la Agencia Tributaria en 180.000 euros y a la empresa compradora de la que era apoderado en 400.000 euros, la cantidad que el encartado presuntamente cobró en concepto de comisión.