Aprobada la declaración de impacto ambiental de la subestación eléctrica de Udalla (Ampuero)

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 12:41

Incluye medidas para evitar el impacto visual sobre el Santuario de la Bien Aparecida

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de subestación eléctrica de Udalla, en Ampuero), que incluye su distribución hacia la línea Penagos-Abanto.

El objetivo de este proyecto es mejorar la distribución eléctrica en la zona oriental de Cantabria, ante el crecimiento de la demanda en las proximidades de la Ría de Santoña y el temor a que este no pudiera ser asumido por la red en un futuro.

Para evitarlo, se planteó el apoyo de la red de transporte de 400 kV a la red de distribución de 55 kV. La subestación de transformación de Udalla será, por tanto, de 400/55 kV, y la línea de entrada-salida a Penagos-Abanto, de 400 kV.

En principio el proyecto tenía carácter temporal, hasta que comenzará a funcionar la subestación de Solórzano, pero finalmente el Consejo de Ministros la incluyó en la planificación eléctrica, por lo que pasará a ser permanente.

Promovida por Red Eléctrica de España. Su tramitación comenzó en octubre de 2006, y durante el período de información pública recibió tres alegaciones.

Ahora se formula declaración de impacto ambiental favorable que, entre otras cuestiones, descarta uno de los emplazamientos iniciales por resultar demasiado visible desde el Santuario de la Bien Aparecida, ya que en la fase de consultas, el Ayuntamiento de Ampuero había expuesto que no se consideraba suficientemente el impacto paisajístico en el entorno de este inmueble, que es Bien de Interés Cultural.

El proyecto incluye, entre otros condiciones medioambientales, la minimización del impacto paisajístico, a través de la plantación de especies autóctonas locales en el exterior de la subestación, y con el refuerzo de la vegetación que hace de pantalla, También plantea que se enmascaren, también mediante la plantación, los apoyos, para reducir la percepción desde el santuario,. : Y se establece que las rutas de transporte de materiales y tierras no afecten a la senda peatonal que conecta con el santuario.

SUBESTACIÓN

La subestación contará con acceso, parque de intemperie 400 kV con módulos blindados, dos posiciones blindadas GIS (Gas Insulatec Subestation) ampliables a cuatro, caseta de control y cerramiento. La superficie total necesaria es de 65 x 65 metros (4.225 m2).

La alimentación de corriente alterna a la nueva subestación se realizará desde la actual subestación de distribución de Udalla o mediante un grupo electrógeno. El suministro de agua se hará mediante acometida a la red municipal.

El acceso a la nueva subestación se realizará desde la carretera CA-684, utilizando un camino existente, que se mejorará, ampliándolo a 5 m de ancho.

La línea de entrada-salida Udalla-L/Penagos-Abanto será una línea de circuito simple, de corriente alterna trifásica y con una tensión nominal de 400 kV. La longitud aproximada será de 1.900 m.

Los apoyos de la línea serán torres de celosía de acero galvanizado, situados a una distancia media de 500 m entre ellos, pudiendo llegar a una distancia entre 800 y 900 m. Las alturas desde la cruceta superior al suelo oscilarán entre 42 y 46 m