Aprobada la nueva Ley de Policías Locales con el rechazo de PRC y PSOE a la reserva de plazas para militares

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este martes la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria, que introduce la posibilidad de que los ayuntamientos reserven hasta el 20% de las plazas a militares con al menos cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas. Esta cuestión ha sido el principal motivo de discrepancia entre el PP y los grupos de la oposición, PRC y PSOE, que han votado en contra de esa parte de la ley.

De esta forma, siete de los 26 puntos en que se sustenta la reforma de la Ley de Policías Locales de Cantabria se han aprobado únicamente con el voto favorable del PP, y el resto por unanimidad. Los grupos de la oposición también se han opuesto a que la titulación exigida para acceder a la escala básica de policía local, que tradicionalmente ha sido el título de bachiller, se amplíe a los técnicos de Formación Profesional, lo que supone que se podrá acceder a la escala básica sin tener el título de Secundaria Obligatoria.

La nueva ley, que modifica un texto de hace 14 años, introduce también cambios en los requisitos exigidos para el ingreso en los cuerpos de Policía Local, entre ellos, se baja cinco centímetros la altura mínima exigida a las mujeres, que se sitúa en 1,60 metros, y se elimina el límite de edad de 30 años, en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2011 que declaró nulo este límite de edad para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha afirmado que el proyecto de ley "se ha tramitado en un tiempo récord", ya que el Gobierno adquirió el compromiso en febrero de este año; y ha señalado que la premisa fundamental ha sido "el principio de no discriminación y la búsqueda de la equidad".

RESERVA DEL 20% DE PLAZAS A MILITARES

Asimismo, ha recalcado que la reserva del 20% de plazas a militares en las convocatorias públicas de acceso a los cuerpos de policía local, no es una imposición sino que será decisión de cada ayuntamiento. A la vez, ha destacado que los cambios en esta ley vienen "avalados por un alto grado de consenso" con los sindicatos, la Asociación de Jefes de la Policía Local y la Federación de Municipios (FEMP).

No lo ven así los grupos de la oposición, cuyos portavoces, Francisco Fernández Mañanes por el PSOE y Rosa Valdés por el PRC, han denunciado que este cupo de reserva del 20% de plazas para militares con cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, ha desatado las protestas de los sindicatos, y ademés es "incoherente" con el propio espíritu de la ley, que en su exposición de motivos "reafirma" el carácter civil de la Policía Local.

Mañanes ha dicho que la cántabra es la única ley autonómica que contiene esa reserva, y Valdés ha opinado que se trata de una "militarización encubierta" de la Policía Local. También han mostrado su preocupación por el cambio que permitirá acceder a este cuerpo a personas sin el título de Secundaria Obligatoria, algo que en su opinión supone "un claro retroceso y una vuelta al pasado" en un cuerpo en el que la cualificación y profesionalización es "un requisito imprescindible para su labor".

Sobre este último aspecto, el portavoz del PP, Julio Bartolomé, ha señalado que la ley recoge la misma redacción que el Estatuto Básico del Empleado Público. Y sobre la reserva del 20% de plazas para militares, tanto el parlamentario del PP como la consejera han recalcado que es una posibilidad, no una imposición, y que se ha extrapolado la ley nacional de 2006, aprobada por el Gobierno socialista, que establece que el servicio en las Fuerzas Armadas se valorará con mérito en los procesos selectivos.

El portavoz del PSOE les ha replicado que considerar como mérito los años de servicio en las Fuerzas Armas es muy distinto a reservar plazas.

Leer más acerca de: