Aprobada por unanimidad la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera

Transporte Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:55

PRC y PSOE dicen que el "consenso" y la "participación" buscados por el Gobierno regional en esta normativa son una "excepción"

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado por unanimidad la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Cantabria tras una elaboración y tramitación en la que, a juicio de la oposición (PRC y PSOE), ha habido un "cambio" en las "formas" habituales del Gobierno autonómico (PP) para intentar buscar el "consenso" y dar "participación" a los afectados, lo que, según ha dicho, es una "excepción".

Así lo han afirmado este lunes el diputado del PRC, Rafael Pérez Tezanos, el socialista Juan Guimerans, durante el debate del dictamen de esta ley, una norma que tiene por objeto regular el régimen jurídico aplicable a los servicios de transporte de viajeros por carretera que se desarrollen íntegramente en el territorio de la comunidad autónoma y establecer los instrumentos que permitan un funcionamiento integrado y coordinado del sistema de transporte público de viajeros de Cantabria.

Guimerans y Pérez Tezanos han señalado, respectivamente, que era "la primera vez" que el Gobierno regional acudía a los grupos parlamentarios durante la tramitación de la norma "buscando el consenso" y que había solicitado una reunión previa a esta tramitación para "tratar de llegar a acuerdos", algo que, según han expuesto, no había hecho en lo que va de legislatura.

"Lo realmente novedoso es el cambio de estrategia del PP", ha afirmado Guimerans, quien ha añadido que, "tal vez, si esto se hubiera aplicado en otras ocasiones", no se habría llegado a situaciones, a su juicio, "bochornosas" como el hecho de que varias leyes aprobadas en el Parlamento, como la que prohibía el 'fracking' en la región, hayan sido rechazadas por los tribunales o contado por la oposición del Gobierno central.

Pérez Tezanos ha subrayado el "la gran participación" que se ha dado al sector del transporte en esta ley, "algo que debiera ser habitual pero no siempre lo es", según ha dicho.

También ha destacado la labor "de puente" entre las partes realizada, a su juicio, por el director general de Transportes, Fermin Llaguno, que, según ha dicho, ha puesto "voluntad" de consenso que, a su juicio, no ha existido en otras tramitaciones legislativas.

"Lo hemos escuchado y nos ha escuchado", ha dicho el regionalista, quien ha afirmado que esto demuestra que la oposición no está "ni tan equivocada", ni es "tan intransigente".

Por su parte, el diputado del PP Carlos Bedia ha subrayado que se trata de una ley "muy útil" fruto del "consenso" y del "esfuerzo" de un Gobierno que, a su juicio, está "plenamente involucrasdo con el futuro de la región".

Además, ha destacado que se trata de una normativa que llena un "vacío legal" y que ha sido valorada "positivamente" por todos los integrantes del sector.

UN SECTOR QUE ES "PILAR FUNDAMENTAL" PARA LA ECONOMÍA CÁNTABRA

Precisamente, durante la presentación en el Pleno de la Ley, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha subrayado al sector como un "pilar fundamental para la economía de Cantabria".

En este sentido, se ha mostrado "firmemente convencido" de que la ley contribuirá a generar un desarrollo socioeconómico.

Además, Arasti ha defendido que esta ley pretende garantizar la "satisfacción de la demanda de transporte" por parte de los cántabros y su prestación en condiciones de "calidad", "seguridad" y "comodidad", y "potenciar" la coordinación entre los distintos transportes públicos en la comunidad, generando un "sistema integrado" que "favorezca la intermodalidad", entre otros objetivos.

El consejero ha defendido que se trata de una ley "necesaria" por el "vacío" que existía; "consensuada", "100 por 100 enfocada al ciudadano", con una vertiente medioambiental, y "novedosa" pues incluye figuras nuevas, como la del 'transporte a la demanda' para contribuir a paliar el problema del transporte en los núcleos rurales.

LOS EMPLEADOS DE LAS OPERADORAS NO SERÁN "AGENTES DE AUTORIDAD"

En esta Ley los empleados de las empresas operadoras que se dediquen a esta actividad no tendrán finalmente consideración de "agentes de la autoridad" como reclamaba el PSOE en la única enmienda que ha llegado viva al debate plenario sobre esta ley.

En contra de esta enmienda, que ha sido rechazada, han votado tanto el PRC como el PP, insistiendo éste último en que los servicios jurídicos del Gobierno regional señalaron que incluir esta consideración, como inicialmente se pretendía, "no era lo correcto" y lo desaconsejaron.

Guimerans ha insistido en que era una "enmienda necesaria" y ha señalado que hay leyes de transporte de otras comunidades autónomas que incluyen esta consideración de agentes de autoridad y, por tanto, la "presunción de veracidad", de los empleados.

Además, el socialista ha adelantado que "seguirá exigiendo" el "desarrollo reglamentario" que, a su juicio, "necesita" esta Ley para "incorporar algunos aspectos" que no se han incorporado al texto legislativo.

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