Aprobado el calendario vacunal de 2010 que suprime los recuerdos decenales de antitetánica en adultos

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 12:16

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha aprobado el calendario oficial de vacunaciones en la edad pediátrica y adulta para el año 2010, cuya principal novedad es la supresión de los recuerdos decenales de antitetánica en adultos.

Según explica la Orden, recogida por Europa Press, este cambio obedece a una estrategia nacional consensuada por todas las Comunidades Autónomas tras el estudio de la inmunidad tras diferentes esquemas de vacunación.

La Orden, que entrará en vigor el 1 de enero, incluye la vacuna del virus del papiloma humano a todas las niñas de 14 años; la triple vírica en lactantes con especial riesgo, con una primera dosis a partir de los 6 meses, una segunda a los 15 meses y una tercera a los 6 años. Los mayores de 6 años que no hayan recibido dos dosis, deberán recibir una en cualquier momento, dejando un intervalo mínimo de un mes entre la primera y la segunda.

Incluye también otras vacunas como la pentavalente (difteria, tétanos, tosferina acelular, antipolio inactivada) así como la vacuna de la varicela para los que no tengan antecedentes de haber padecido la enfermedad.

El Programa de Vacunaciones de Cantabria comprende la aplicación sistemática del calendario de vacunación según edad, además de todas aquellas vacunas que la Dirección General de Salud Pública establezca en función del riesgo, o de las diferentes circunstancias epidemiológicas que concurran en cada situación, y según los recursos disponibles.

Toda la población incluida en las edades especificadas en el calendario tendrá derecho a ser vacunada de forma voluntaria y gratuita. La aplicación de las vacunas se llevará a cabo en los diferentes centros sanitarios públicos o privados que se consideren puntos de vacunación, siendo el personal sanitario de los mismos el encargado de su administración, independientemente del tipo de aseguramiento que tenga el ciudadano..

La planificación, organización, control y evaluación de las vacunaciones se llevará a cabo por la Dirección General de Salud Pública.