9 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Aprobado el presupuesto de 2015 en un Pleno celebrado en ausencia de la oposición

En la sesión también se votaba el reintegro de los gastos jurídicos a Calva, absuelta tras ser denunciada por prevaricación

CAMARGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha aprobado el presupuesto de 2015, que supera los 29 millones de euros, un 1,7% más, con los votos del equipo de gobierno del PP, en un Pleno celebrado en ausencia de la oposición.

PSOE, PRC y IU abandonaron la sesión, en la que también se abordaba el reintegro de los gastos jurídicos a la exalcaldesa, la socialista María Jesús Calva, que fue absuelta tras ser denunciada por prevaricación.

Los representantes del PSOE -principal partido de la oposición- se ausentaron e instaron al resto de grupos a hacer lo mismo, de modo que también abandonaron el Pleno los dos ediles del PRC y el único representante de IU en la Corporación.

El alcalde, Diego Movellán, lamentó el "juego sucio" que, según dijo, mantuvieron entre sí integrantes de anteriores equipos de gobierno y que ha "costado" al municipio "casi 15.000 euros" en gastos jurídicos que "debemos pagar entre todos". El regidor del PP también lamentó que la oposición de Camargo haya dado "ejemplo" de ser "lo contrario a útil".

El equipo de Gobierno señala en nota de prensa que la oposición justificó el abandono del Pleno por el "escaso tiempo" dado para analizar el presupuesto.

PRESUPUESTOS

Pese al abandono, la sesión continuó, y las cuentas quedaron aprobadas. Con ellas, Camargo podrá "afrontar con mayor energía que el resto de municipios la recuperación económica sin dejarse atrás a nadie, y asumiendo los recortes de otras administraciones", apostilló Movellán.

El documento mantiene "íntegra" la cartera de servicios sociales que se amplió esta legislatura y la apuesta por la creación de empleo. A ambas materias se destinan más de 4 millones, cerca de un millón más que este año.

También destaca la puesta en marcha de infraestructuras, el apoyo a las Juntas Vecinales, con un incremento de las ayudas hasta los 154.000 euros.

Además, Camargo cierra además el ejercicio con "cero euros" de deuda extrajudicial, mientras que a lo largo de la legislatura se ha reducido la deuda viva un 33%.

RAZONES DE IU

En un comunicado de prensa posterior, IU ha aclarado que su abandono del Pleno municipal "tiene un marcado significado político", para denunciar la forma de gobernar del PP en Camargo, basada -dice- en el "rodillo" de la mayoría absoluta, para "no atender a las peticiones de vecinos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, negando en la mayoría de ocasiones el debate".

En este sentido, señala que el casco urbano está "levantado" por una serie de obras "millonarias", "la mayoría innecesarias", y que se han aprobado -dice- "sin ningún debate previo, sin participación vecinal, y sin controles democráticos".

IU denuncia que el equipo de Gobierno "prefiere los tribunales que los acuerdos", lo que hace que el Ayuntamiento "arrastre conflictos con trabajadores municipales, con protección civil, con empresas,...", ya que "en vez de asumir sentencias, se recurre de manera sistemática, lo cual genera mas gastos judiciales, intereses que tenemos que pagar los vecinos".

Izquierda Unida señala que "éstos son solo algunos de los ejemplos de cómo se esta gobernando Camargo, de cómo utilizan las instituciones para sus propios intereses, del desprecio sistemático a lo partidos de la oposición, de cómo estrujan las normas burocráticas para silenciar debates, y para no asumir propuestas de otros aunque sean buenas para los camargueses".

Para leer más