Aprobado el Presupuesto regional de 2015

Votación del Presupuesto de Cantabria para 2015
PARLAMENTO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 11:38

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes, con el voto en contra del PRC y el PSOE y gracias a la mayoría absoluta del PP, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, los cuartos del Gobierno de Ignacio Diego, que ascienden a 2.500 millones de euros, un 2,13% más que este año y que pretenden que, con ellos, Cantabria "crezca más todavía", "deje atrás la crisis", y afronte una etapa de "mayor prosperidad".

La aprobación de las cuentas de 2015 se ha producido tras el rechazo, por parte del PP, de todas y cada una de las enmiendas parciales presentadas por la oposición, que ha criticado el "rodillo" de los 'populares' y ha cuestionado la utilidad de elaborarlas para que el PP diga "no a todo".

Sin embargo, el PP ha justificado este rechazo de unas enmiendas que, a su juicio, tienen una "ausencia total de motivación" y que "no introducen mejoras".

En total el proyecto de ley de Presupuestos ha recibido unas 340 enmiendas parciales, de las que únicamente se han aprobado las 37 enmiendas del PP pero ninguna de las más de 180 presentadas por el PRC y de las aproximadamente 160 del PSOE.

DIFERENTES VISIONES Y EXPECTATIVAS DEL PRESUPUESTO DE 2015

Según el Gobierno y el partido que lo sustenta, los Presupuestos de 2015 buscan "intensificar" la creación de empleo y con ellos Cantabria "crecerá más" y "dejará atrás la crisis".

Además, subrayan que son los Presupuestos "más sociales" ya que dedican 3 de cada 4 euros a sanidad, educación, servicios sociales y empleo.

Sin embargo, para los partidos de la oposición, PRC y PSOE, los presupuestos de 2014 son "un maremagnum de mentiras", "inventado", "inútiles", que "consolidan" los "brutales recortes" del Estado del Bienestar y en los que "no hay rectificación" a las políticas y presupuestos anteriores, con lo que, a su juicio, tendrá un resultado "exactamente igual": "más paro", "más desigualdad" y "más pobreza".

Regionalistas y socialistas sostienen que estos Presupuestos no solucionan los "problemas" de Cantabria, entre ellos el del paro, traerán una "marea muerta" y cerrarán una legislatura "perdida" y dejarán una comunidad autónoma "llena de retrocesos".

Además, los grupos de la oposición han reprochado al Ejecutivo regional los niveles de ejecución de los Presupuestos anteriores, algo que niega el PP que lo considera "plenamente satisfactorio".

Así, PP y oposición no han logrado ponerse de acuerdo en este Presupuesto, que, según esperan PRC y PSOE, confían en que sean los "últimos" de los 'populares' en el Ejecutivo.

LOS PRESUPUESTOS

Aunque los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 crecen respecto al año anterior, el gasto no financiero disminuye un 0,64%, hasta los 2.136 millones.

El documento presentado el pasado 30 de octubre ha sido elaborado con una previsión del Gobierno de Cantabria de que la región crecerá en 2015 un 2%.

En estos Presupuesto, el 74,2% del gasto esta destinado a los servicios fundamentales, esto es la Sanidad, que se lleva el 36,9%; seguido de la Educación, con un 23%; la Política Social (9,9%), y el Empleo (4,4%).

Además, según datos del Gobierno regional, las inversiones productivas, que llegan a los 277 millones de euros, también crecen.

Por secciones, las cuentas del Parlamento crecen un 0,6% (7 millones); Presidencia y Justicia 3,7% (93,9 millones); Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural 0,7% (75,9 millones); Economía, Hacienda y Empleo +6,4% (42,1 millones); Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo 4,5% (108,8 millones); Educación, Cultura y Deporte, +0,5% (511,9 millones); Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) 0,3% (788,8 millones); Innovación, Industria, Turismo y Comercio +4,8% (75,5 millones); y el Servicio Cántabro de Empleo 15,1% (102,8 millones).

El presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICCAS) sube tres décimas (204,9 millones) y el del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo un 6% (2,4 millones).

La única sección presupuestaria que desciende con respecto a 2014 es la de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, un 1,7%, hasta 85,9 millones, si bien crecen las partidas por obra nueva tras caer las partidaspara pagos plurianuales de obras acometidas en ejercicios previsos a 2011.

En el Presupuesto, destacan los 770,85 millones de euros con los que contará el SCS, el "mayor" de su historia y el incremento del 1,2% del área de Educación, hasta los 492,3 millones, de los cuales 64 son para el Contrato Programa de la Universidad de Cantabria.

Sin embargo, en este Presupuesto, la sección que más crece en términos relativos es la de empleo, que sube un 15%, y es que el Gobierno regional destinará 102,76 millones de euros a políticas activas de empleo, su mayor presupuesto.

Además, las Corporaciones locales recibirán 28 millones, que deberán emplear para crear empleo y las previsiones del Gobierno regional es que, con esta partida, se puedan crear 4.000 puestos de trabajo.

Durante la jornada de este martes, la última del debate presupuestario, la oposición ha criticado esta orden de ayudas al considerar que, con ella, el Gobierno regional busca sacar durante unos meses del paro a desempleados para cumplir la que --han dicho-- es la "ambición" y el "oscuro deseo" del presidente regional, Ignacio Diego, de acabar la legislatura con menos parados que en 2011.

En este sentido, PRC y PSOE han criticado, durante el debate del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, que Diego haya pasado de prometer empleo y hablar de su "efecto multiplicador" a "querer tener un parado menos".

Por su parte, el PP cree que a la oposición le molesta esta orden por "egoísmo electoral" y porque socialistas y regionalistas creen que cuanto más parados haya, más votos recibirán.

El Presupuesto también contempla un nuevo Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega y la Comarca del Besaya dotado con más de 14 millones de euros, un 25% más que el del año pasado.

Y en estos PGC, por primera vez desde 2003, se reduce la partida de intereses de la deuda, hasta los 92 millones, 25 menos que en 2014.

A pesar de la reducción de la partida para intereses de la deuda, la sección de Deuda Pública crece hasta los 440,2 millones de euros en 2015 frente a los 382 del año anterior, algo que, el Gobierno regional atribuye a las amortizaciones que deberá asumir el Ejecutivo regional por préstamos vinculados a decisiones tomadas antes de junio de 2011, cuando se produjo el cambio de Gobierno. La deuda viva de Cantabria es de 2.100 millones de euros.

Ya en el capítulo de ingresos, en estos Presupuestos, los no financieros son 40 millones de euros más en 2014, hasta los 2.012 millones de euros frente a los 1.972 del año anterior.

A pesar de ello, se aprecia una caída de aproximadamente del 1 por ciento en la recaudación tributaria: esto es por impuestos indirectos y cotizaciones sociales, los indirectos y las tasas, precios públicos y otros ingresos, algo que el Ejecutivo regional achaca a la reforma fiscal planteada.

Leer más acerca de: