Aprobados 8,6 millones de euros para formar a 358 alumnos en Escuelas Taller y Casas de Oficio

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:39

Autorizada la compra de 257 ordenadores para profesores de centros públicos y 796 miniportátiles para el alumnado de 5º de Primaria

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy 8,6 millones de euros, el doble que en 2008, para el desarrollo de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en los que participarán 358 alumnos, 168 más que el año anterior.

Estos proyectos alternan aprendizaje y cualificación con trabajo productivo en actividades de interés público y social, y van a permitir a los alumnos, en su mayoría mayores de 25 años, mejorar sus capacidades para enfrentar la búsqueda de empleo en un momento "tan delicado" como el actual, según informó la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga en la rueda de prensa en la que presentó los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La responsable de Empleo destacó que la cuantía consignada a estos proyectos se suma a los casi 13 millones de euros destinados a convocatorias de subvenciones para planes de formación dirigidos tanto a trabajadores desempleados como ocupados, inversión que ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la cualificación profesional, y más en estos momentos de crisis económica.

Precisó que las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo "nos devuelven con creces" estas aportaciones, en forma de personal cualificado, recuperación y promición del patrimonio y mantenimiento y cuidado del entorno.

Para los mismos fines de creación de empleo y mejora de infraestructuras, el Gobierno destinó hoy otra partida de 1,8 millones de euros que se empleará en la ejecución de obras por parte de los municipios y mancomunidades. Esta cuantía va a permitir a 326 ayuntamientos realizar mejoras, reformas, reparaciones y tareas de conservación y mantenimiento en sus municipios.

Según Gorostiaga, las políticas de gasto de los propios municipios, sumadas a las efectuadas por los gobiernos regional y central, fundamentalmente a través del Plan E, están posibilitando en los últimos meses un descenso" del desempleo en un sector "extremadamente castigado", como es el de la construcción.

Añadió que el objetivo del Gobierno de Cantabria es que en 2010 la región "recupere la senda" de la creación de empleo, y a ello seguirá dedicando sus "recursos y esfuerzos".

ORDENADORES PARA PROFESORES Y ALUMNOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la adquisición de 257 ordenadores portátiles para el profesorado, 796 miniportátiles (netbooks) para el alumnado de 5º de Educación Primaria y 122 aulas digitales interactivas en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, por un total de 637.325 euros.

Con esta inversión se va a dotar a los colegios de medios técnicos que faciliten el aprendizaje y la relación entre profesores y alumnos, a través de acciones formativas basadas en las nuevas tecnologías, señaló la vicepresidenta regional.

De esta manera, los colegios van a ofrecer un servicio de carácter "innovador", cercano a un modelo de educación 2.0, puntualizó Gorostiaga.

En conjunto, en la reunión de hoy el Gobierno tramitó inversiones y ayudas por importe de 26.515.211 euros.

((Habrá ampliación))