21 de octubre de 2019
1 de noviembre de 2009

La APS prevé una inversión de 60 millones para 2010 que incluye la construcción de un muelle en Raos

Manrique dice que Puerto de Santander es el que mejor se está comportando del Cantábrico y augura "mejores perspectivas" para 2010

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) prevé una inversión público privada de 60 millones de euros para el año que viene, que incluye la construcción de un nuevo muelle polivalente en Raos, dedicado tanto al tráfico rodado como a otros en los que está trabajando actualmente este organismo en busca de "nuevas oportunidades".

La inversión también se destinará a la construcción de explanadas, a la ordenación de viales y a continuar con la prestación de servicios de calidad.

Así lo anunció hoy el presidente de la APS, Christian Manrique, en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, en la que aseguró que el Puerto de Santander está afrontado la crisis mejor que el resto de los del Cantábrico. "Es el que mejor se está comportando y las perspectivas para el año que viene van a ser mejores que para éste, según los datos que nos llegan desde Madrid", explicó.

En este sentido, y aunque no ofreció cifras concretas sobre tráficos ni resultados de explotación en lo que va de año porque "es un dato complicado" y también es "complicado hacer un pronóstico", Manrique apuntó que "parece que se ha tocado fondo y que se está saliendo" de la crisis aunque de manera "ralentizada".

Manrique se refirió a la estrategia implementada en el Puerto de Santander en los últimos años que supone un papel activo del mismo dentro de la cadena logística, una alianza público-privada para diseñar e implantar proyectos portuarios "bien focalizados a utopistas del mar o hacia nuevas terminales, como la siderúrgica o la de agroalimentarios, o a la obtención de nuevas marcas".

Así, recordó que esa política de trabajar conjuntamente con el sector privado ha llevado en el último año a aumentar un 12 por ciento la cartera de clientes y a la diversificación del tráfico. Por ello, y teniendo en cuenta la inversión de 100 millones de euros que se ha realizado este año, Manrique afirmó que cuando pase la crisis, el Puerto de Santander está "mejor preparado que el resto".

En este sentido, indicó que se ha establecido "un criterio lógico de crecimiento" en el Puerto para dar cobertura a los tráficos a medio y largo plazo, de forma que ahora tiene "un apalancamiento cero". Aseguró que se han optimizado las instalaciones e infraestructuras y recordó que el programa de inversión se ha creado en función de los tráficos actuales y a medio y largo plazo.

Al respecto, destacó que el de Santander es un puerto "multicliente y multiproducto", que "siempre se ha caracterizado como el mejor en ordenación de terminales y aprovechamiento de espacio portuario". "Nos hemos dedicado a hacer nuevas terminales para ser punteros y dar casi diez pasos por delante de nuestros vecinos en ese sentido", dijo.

Además, en relación con los puertos vecinos como Bilbao o Gijón, Manrique matizó que la competencia entre puertos "no existe", sino que se produce entre cadenas logísticas, en el puerta a puerta, y Santander tiene "calidad en la oferta" gracias a la colaboración público-privada, insistió.

FUTURO

El presidente de la APS explicó que ahora los objetivos del Puerto son el norte de Europa y el Báltico, y América. El propósito es "seguir potenciando estas nuevas áreas de expansión que van a ser el futuro del Puerto".

Manrique avanzó que la importancia de los tráficos con Inglaterra "nos anima a poner la segunda escala del 'Cotentin'", y explicó que el Báltico es una zona "de expansión y futuro" que la Autoridad Portuaria está focalizando "a todos los niveles: graneles, coches, etcétera".

América también es una zona "atractiva", con la que ha existido una relación histórica, y que ahora se centra, en el caso del Norte del continente, en el tráfico eólico y rodado.

A nivel nacional, Castilla y Madrid son otros objetivos para "reactivar relaciones". La estrategia de "colaboración, calidad y servicio" de los últimos años, así como la nueva visión puerta a puerta, ha obtenido buenos resultados que animan a continuar por esa dirección "sabiendo que el Puerto de Santander se puede convertir en referente en el norte de España".

Se trata, dijo, de "recuperar las posibilidades históricas que tenemos. Ahora se dan esas oportunidades y el Puerto las está aprovechando", afirmó.

En relación a los nuevos tráficos, indicó que hace dos semana se ha conseguido uno de 300.000 toneladas de azúcar, cuyo primer barco llegará el miércoles procedente de Isla Reunión con 40.000 toneladas. En cuanto a los eólicos, apuntó que generan "riqueza y empleo" --suponen "mucha mano de obra para el Puerto-- y recordó que se apostó por ellos hace dos años porque Santander está "bien comunicado y en una posición geográfica excelente de cara a Europa y América". Actualmente se realizan importaciones y exportaciones.

RELACIONES PUERTO-CIUDAD

Por otra parte, Manrique informó que actualmente se están negociando con el Ayuntamiento de Santander "los últimos flecos" a nivel técnico y jurídico en la redacción del protocolo para la reordenación del frente marítimo tras lo que se procedería a su firma.

El presidente de la APS confió en que "muy pronto" se vean las obras de apertura del Puerto a la ciudad y aseguró que la institución que representa está poniendo "mucha voluntad, trabajo y esfuerzo" para ello. Al respecto, subrayó que se el desarrollo del frente marítimo es "muy importante y necesario" tanto para la ciudad como para el Puerto, porque potenciará a ambos y sería un factor diferenciador de otras ciudades.

DEL OLMO

En otro orden, al ser preguntado por el juicio que se sigue contra su antecesor en el cargo, el ex consejero de Industria, Javier del Olmo, Manrique expresó su "respeto profundo y total por el proceso. Y nada más", sentenció.