Ara Malikian reivindica ante los niños que la música clásica es "algo más que un señor con cara de pez muerto"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:23

La obra trata de llevar la música a la poesía para relatar un cuento armenio tradicional sobre la búsqueda de la felicidad

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El violinista armenio Ara Malikian reivindicó hoy ante los escolares que asistieron al primero de sus conciertos para niños en Santander que la música clásica es "más que un señor con cara de pez muerto" y que "aburre muchísimo".

Desde hoy y hasta el 20 de marzo este músico nacido en Líbano y su Ensemble representa en el Palacio de Festivales un recorrido por sus raíces musicales con el espectáculo ''Cuentos del mundo. Armenia', en cinco funciones a las que se espera que asistan unos 5.000 niños, y después para público en general.

La estancia de Malikian en Santander se completa el sábado, día 20, con un recital de música clásica para el que ha seleccionado obras de Schubert, Manuel de Falla, Saint-Saens, Pablo Sarasate y Enrique Fernández Arbos.

En 'Cuentos del mundo. Armenia' se relata una historia de la tradición oral armenia acompañada de música, en un estilo "difícil" que a este violinista y director le recuerda en parte a la música española por su "fusión y mestizaje", por su mezcla de Oriente y Occidente.

La obra, según explicó la directora musical Mariso Rozo, "musicaliza" un cuento tradicional armenio que habla de la felicidad, a través de la historia de un hombre que "siempre busca la felicidad" sin importarle las "barreras". Los intentos de un rey de obstaculizarlo no le frenan y al final es el monarca quien se "cansa" de intentarlo.

Es una historia pese a su lejanía y proceder de una cultura distinta, les llega a los niños "a la primera" porque revela un "mito transmitido a través de los tiempos" en los que se aprecia que está "basado en la verdad"

Y lo hace intentando que la música "tenga una parte de poesía" como la palabra, en una experiencia que los músicos que le acompañan describen como una "pasada", al obligarles Malikian a "correr y saltar por el escenario" con sus instrumentos en un "constante aprendizaje".

El resultado acaba agradando a los niños, según adelantó Marisol Rozo, quien enfatizó que son un público con una "exigencia brutal" y que, si "piden otra", se ha obtenido un "logro importantísimo".

En la obra participan, además del propio Ara Malikian, encargado de la dirección musical y el violín; Marisol Rozo (texto, dirección escénica y narración), Humberto Armas (viola), Luis Gallo (guitarra) y Nacho Ros (contrabajo).

Las representaciones serán mañana jueves a las 10.30 y 15.30 horas; y el viernes a las 10.30 y 12.30 horas, dentro de la Campaña Escolar; y el sábado 20, a las 17 horas, dentro del ciclo 'El Palacio con los niños'. * Ara Malikian presenta actualmente el programa infantil de divulgación de la música 'El Club de Pizzicato', todos los sábados en La 2 de RTVE.