Arasti afirma que es "imprescindible" un plan de viabilidad que contemple un cambio en la gestión de Sniace

Eduardo Arasti
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 18:11

El consejero de Industria considera "razonable" la petición de los trabajadores de aplazar el juicio en la Audiencia Nacional

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha afirmado que es "imprescindible" un plan de viabilidad que "despeje las incertidumbres" sobre Sniace y que "dé certeza a los acreedores de que van a cobrar, con las quitas y carencias que se acuerden, pero cobrar". Ese plan debe incluir, "para que sea creíble", un cambio en la gestión de Sniace, ha dicho.

"La empresa lleva casi año y medio con expedientes de regulación de empleo, cerrada casi ocho meses, y no han presentado un plan de viabilidad en el que se contemple qué van a hacer en el futuro, con cuántos trabajadores y qué inversión necesitan para ponerla a producir", añade Arasti, quien considera necesario que los accionistas digan "cuánto dinero van a poner para pagar prejubilaciones o qué cambios van a hacer en el proceso productivo para que sea rentable".

Arasti cree "razonable" la petición de los trabajadores de aplazar el juicio en la Audiencia Nacional para poder llegar, así, a un acuerdo con la dirección de la empresa, ya que "siempre es mejor un acuerdo que un pleito". Pero antes, hay que "convencer a los acreedores de que la fábrica es viable" y, con este objetivo, "es necesario, cuanto antes, poner sobre la mesa ese plan de viabilidad porque, de lo contrario, Sniace irá hacia la liquidación", afirma Arasti en un comunicado de prensa.

El consejero de Industria ha señalado que la gestión que ha realizado la dirección de Sniace en los últimos años ha producido una deuda de cerca de 200 millones de euros a 1.300 acreedores, el despido de más de 500 trabajadores, el cierre de la fábrica y ha situado a Sniace en concurso de acreedores. Y todo ello, "antes de producirse ninguna reforma energética".

Arasti ha reiterado que entre 2008 y 2012, Sniace ha recibido más de 130 millones de euros en ayudas a la cogeneración, a razón de 26 millones de euros al año de media y, sin embargo, se acumularon perdidas de más de 20 millones de euros en ese mismo periodo. "Con 130 millones de euros de ayudas que todos pagamos en el recibo de la luz no era suficiente. ¿Cuánto es suficiente?" ha preguntado Arasti, que ha incidido en que es "esa gestión la que ha llevado a Sniace a la situación en la que se encuentra y, por eso, hay que cambiarla".

"HAY SALIDAS"

El consejero ha destacado que "de la situación en la que se encuentra Sniace se puede salir" y ha puesto como ejemplo otras empresas que "en situaciones parecidas, han salido del atolladero en el que se encontraban y ahora están funcionando". Es el caso de Candemat, que fue adjudicada en la fase de liquidación al grupo Dover, y de Standard Cable Team (antigua B3 Cable), adjudicada en la fase de liquidación al grupo alemán Wilms y que ahora está ya creando empleo.

El consejero de Industria incide en que para que se halle esta salida es necesario "un cambio en la gestión de la empresa que aporte otro rumbo y la inversión necesaria para que sea posible".

Por otro lado, ha reiterado que el Gobierno de Cantabria "ha cumplido con todos los compromisos, con todas las peticiones hechas desde la dirección de Sniace".

Entre ellos destaca la disminución de casi un 80% del céntimo verde del gas, pasando del 0,65 €/gigajulio a 0,15 €/gigajulio; una idéntica rebaja en el céntimo verde del carbón -"de la que también se ha beneficiado Solvay"- y la "reducción" del canon de saneamiento en un 67% (de 2,4 millones de euros a 0,8 millones de euros).

Además, Arasti recuerda que se han emprendido distintas gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente para instar a la modificación de los parámetros de inmisión, fijados en 1973, y "multiplicarlos por diez".