4 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Arasti cifra "en tan solo una décima" la diferencia del gasto en I+D+i entre 2011 y 2012

Arasti cifra "en tan solo una décima" la diferencia del gasto en I+D+i entre 2011 y 2012
EUROPA PRESS

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha cifrado "en tan solo una décima" la diferencia del gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) entre los años 2011 y 2012, cuando se pasó del 1,08% del PIB (Producto Interior Bruto) al 0,98%.

Arasti ha respondido así, ante el Pleno del Parlamento, a una pregunta del PSOE, formulada por el diputado Juan Guimerans, que ha criticado el "destrozo" que, a su juicio, el Gobierno del PP ha hecho con la I+D+i, que no tiene "la más mínima prioridad" para el actual Ejecutivo.

Pero el consejero ha sentenciado que, según datos "objetivos", del Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes a los ejercicios 2011, cuando España estaba "al borde del rescate económico", y 2012, cuando estaba "dañado" parte del sistema financiero español, que era el segundo país con mayor deuda y Cantabria la cuarta en déficit, la diferencia del gasto fue "tan solo" de "una décima", como ha reiterado.

Así, teniendo en cuenta "todo" lo anterior, el consejero ha rechazado que se haya producido un "destrozo" en la I+D+i, como han apuntado desde el PSOE, a cuyos dirigentes a reprochado la gestión que hicieron en el ámbito industrial, con, por ejemplo, la pérdida de unos 17.000 puestos de trabajo en el sector cuando gobernaban.

También les ha afeado que en el año 2010 comercializaran "mil metros cuadrados" de suelo industrial, cuando en el primer trimestre del presente ejercicio el Ejecutivo del PP ha comercializado "cuatro veces más" la superficie vendida en 2009, 2010 y 2011.

Asimismo, el consejero ha subrayado que la ejecución presupuestaria en el ámbito de programas de I+D+i es "muy alta", de más del 95% en 2013, mientras que en el anterior Ejecutivo "incumplieron" los compromisos adquiridos, ha comparado.

Ha resaltado igualmente el programa Innpulsa, que se ha "multiplicado por tres", o la línea de ayudas a la innovación, que ha superado los cinco millones de euros y ha movilizado más de 22 millones a través de distintos proyectos.

Con ello, Arasti ha censurado que la estrategia de innovación del PSOE estaba vinculada al concurso eólico, que fue "anulado" porque resultó "un fracaso", que ha achacado a una "improvisación" de la que, ha apostillado, "huye" el PP.

EDUCACIÓN

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel serna, ha achacado a un "error humano" cometido durante una "prueba de estrés" del sistema informático llevada a cabo por el Departamento de Informática que los resultados del Concurso de Traslados de los Docentes fueron visibles en el portal web de la Consejería durante "cinco minutos" tres días antes de la fecha de publicación prevista.

Así lo ha aclarado este martes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero, a preguntas de la diputada regionalista, Mercedes Noceda, quien, aunque ha admitido el error como algo que no tiene "ninguna importancia" en este caso, considera que prueba el "desbarajuste" que existe en la Consejería.

Serna ha defendido que fue un "error humano" que "a nadie perjudicó y a nadie benefició" y ha explicado que durante el periodo en que los datos fueron visibles --algo que ocurrió en la mañana del 25 de abril-- se han constatado cinco entradas al sistema que contenía los datos.

De ellos, ha identificado tres, dos de ellas de la empresa que se encarga del mantenimiento del sistema y la otra de una funcionaria en prácticas del Cuerpo de Maestros.