ARCA considera "estéril" el debate sobre Oyambre porque las dunas no pueden seguir siendo un campo de golf

Actualizado: martes, 20 enero 2009 11:24

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA tachó hoy de "estéril" el debate que se ha suscitado sobre el futuro del campo de golf de Oyambre ya que, según dice, las dunas son dominio público marítimo terrestre y es un "imposible legal" mantener el campo de golf.

En un comunicado, ARCA aseguró sentirse "avergonzada" de que Cantabria cuente con un presidente "que ignora los contenidos más elementales de la Ley de Costas y que sigue defendiendo públicamente un imposible legal".

Además, la asociación pidió al delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que informe a la opinión pública sobre la situación administrativa de las dunas de Oyambre y los planes que tiene el Gobierno de España sobre un espacio que está bajo competencias exclusivas del Estado.

"En el dominio público no cabe ni un campo de golf ni una depuradora", recalcó ARCA, aludiendo así al caso de la depuradora de Vuelta Ostrera, que considera "idéntico" a éste, ya que está construida en una marisma integrada en el dominio público marítimo terrestre y, por tanto, "no tiene otro futuro que ser demolida y reconstruida fuera de la ribera del mar".

La asociación subrayó que "gracias a la histórica lucha ecologista en Oyambre" y a las alegaciones presentadas por ARCA al deslinde costero de Valdáliga, las dunas de Oyambre han sido reconocidas como parte del dominio público marítimo terrestre.

En consecuencia, se trata de un espacio sobre el que "sólo se pueden llevar a cabo aquellas actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación, como cultivos marinos, salinas, puertos, instalaciones para el uso de la playa, etcétera".

Por otra parte, ARCA destaca que la Ley de Costas también reconoce ciertos derechos de los propietarios de estos espacios y, por ello, la declaración de dominio público sobre las dunas de Oyambre acarreó una concesión administrativa para seguir con el campo de golf por un determinado número de años, y es esta concesión de uso la que está sujeta a un trámite de expropiación que inició la ex ministra Cristina Narbona.

"De manera que las dunas de Oyambre no seguirán siendo en el futuro un campo de golf y el debate generado tras las lamentables declaraciones de Miguel Ángel Revilla es completamente estéril", concluye la asociación.