Arca denuncia una "nueva violación" del POL en Liendo mientras "Mazón sigue haciendo la vista gorda"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 11:40

Dice que un particular ha construido un km de nueva pista cerca de la playa de San Julián y el monte Candina, destruyendo encinar costero

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA denuncia una "nueva violación" a la normativa del Plan de Ordenación del Litoral (POL) en Liendo, mientras el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno cántabro, José María Mazón, "sigue haciendo la vista gorda ante el rosario de infracciones que se están cometiendo durante toda la legislatura".

Según explicó la agrupación ecologista en un comunicado, en esta ocasión se trata de la apertura de una pista en una zona calificada por el POL como de 'Protección Litoral'.

Pese a ello, ARCA está "convencida" de que la Consejería "no va a aplicar" el régimen sancionador establecido en el Título VII del POL, "tal y como ha venido ocurriendo durante toda la legislatura", insistió. La "lógica consecuencia" de todo ello es que "nadie se siente ya obligado a respetar la Ley y las infracciones se multiplican".

En concreto, en Liendo un particular ha construido un kilómetro de nueva pista, de entre 4 y 7 metros de anchura, en el entorno de la playa de San Julián y del monte Candina, para lo cual se ha utilizado maquinaria pesada y "se ha destruido una importante mancha de encinar costero".

Según la asociación ecologista, la mitad de la pista se ha hecho "suplantando" un antiguo sendero peatonal, y la otra mitad es de trazado "completamente nuevo". El objetivo de esta obra es "acceder a una cabaña que se está convirtiendo en una segunda residencia".

MODIFICACIÓN ENCUBIERTA DEL POL

Además, ARCA ha vuelto a exigir a Mazón que explique el "alcance" de la "modificación del POL encubierta" que ha llevado a cabo aprovechando la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la reforma de la Ley del Suelo para poder transformar las cabañas en segundas residencias.

"Mazón repitió hasta la saciedad que se hacía para favorecer el desarrollo de los municipios del interior de Cantabria, pero lo cierto es que en el texto publicado en el BOC incluye un artículo donde se dice que 'los municipios incluidos en el ámbito del POL podrán asimismo aprobar los Planes Especiales de Suelo Rústico y los Catálogos de Edificaciones en Suelo Rústico'", indicó ARCA.

La asociación recordó por último que el POL --aprobado en 2004-- únicamente permitía la construcción de viviendas en suelo rústico a partir de los pequeños núcleos de población y exige para ello la previa aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana y que el crecimiento se haga a escala del núcleo preexistente y en dirección contraria a la costa.