Arca ofrece al Gobierno su colaboración para "que Cantabria cuente con un auténtico Plan Eólico"

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:26

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arca ofreció hoy al Gobierno regional "toda su colaboración" para que "Cantabria cuente con un auténtico plan eólico" que tenga seguridad jurídica y un "apoyo social mayoritario".

En un comunicado, la asociación se mostró "muy preocupada por el rechazo popular que está generando la construcción de parques eólicos en Cantabria" y advirtió que considera "irrenunciable" que el número y ubicación de los aerogeneradores se decida "de forma racional y sin poner en riesgo los recursos naturales y el paisaje de Cantabria".

Así, Arca sostiene que el Gobierno tiene "el deber" de cumplir "estrictamente" con el contenido de su propio Plan Energético Regional, que establece en 300 MW la potencia eólica a instalar. "No puede decidir la ubicación de los aerogeneradores sin tramitar previamente un auténtico Plan Eólico sometido a información pública, con recogida de alegaciones y Evaluación Ambiental Estratégica", aseveran los ecologistas.

Asimismo, Arca hizo un llamamiento para que el debate sobre la implantación de la energía eólica en Cantabria "no sea motivo de encarnizamiento político", y en cambio, suponga una "oportunidad de consenso generalizado".

Por otra parte, Arca aclaró que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) no impone "ningún tipo de restricción" a la ubicación de parques eólicos en los municipios costeros, por lo que su exclusión como zona donde poder ubicar aerogeneradores es "una muestra más de la arbitrariedad con que se están tomando las decisiones".

Finalmente, la asociación aseguró que comparte con el Colegio de Arquitectos de Cantabria la "urgente necesidad" de iniciar la tramitación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) porque "su inexistencia está en la raíz de este y otros problemas", como la ubicación de canteras y de polígonos industriales.