Arden 100 hectáreas de un monte público en Rionansa, de las que 30 eran de robles adultos y regeneración

Incendio forestal
COORDINADORA ECOLOGISTA
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 20:42

Cantabria ha sufrido en la última jornada 38 incendios, de los que trece siguen activos

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria tiene trece incendios forestales activos, en una jornada en la que la comunidad ha sufrido, entre las 19.00 horas del viernes y la misma hora de hoy, sábado, un total de 38, alguno de ellos "muy grande" o con daños relevantes, como el de un monte Catalogado de Utilidad Pública de Rionansa que ha afectado, según una primera estimación, 100 hectáreas de superficie, de las que 30 tenía robles adultos y regeneración.

Concretamente, se trata del incendio del monte 333 del Catálogo de Utilidad Pública, perteneciente a los pueblos de Cosío y Rozadío, en Rionansa, que comenzó en la madrugada de este sábado y ha sido extinguido sobre las 17.00 horas, según la información facilitada por el Gobierno de Cantabria.

Los incendios de la jornada han afectado a 21 municipios, pero principalmente los que más han sido Los Tojos, Rionansa, Luena y Villacarrido.

Los Tojos ha sido el que más incendios ha concentrado, ocho, seguido, con seis, de Rionansa, que ha sido el municipio, donde se ha producido el incendio que ha provocado "más daños": el citado del monte 333.

El fuego ha sido extinguido por operarios del Servicio de Montes del Gobierno regional y por la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Jaedo bajo la direccion de extinción de técnicos auxiliares del Medio Natural de la Dirección General de Montes.

Las trece comarcas cántabras tienen activados el nivel 2 de alerta. A pesar de que ha habido bajada de temperaturas, el Gobierno regional ha advertido de que el peligro de incendio "se mantiene" porque no llueve "ni se esperan precipitaciones apreciables". A lo largo de la semana, se han producido un total de 160 incendios.