21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

"Voy a pasear la anchoa de Santoña por Europa"

El exministro y candidato del PP, nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía de la Anchoa

"Voy a pasear la anchoa de Santoña por Europa"
PP

   SANTOÑA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PP a las elecciones del 25 de mayo y exministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a "pasear" la anchoa de Santoña "por toda la Unión Europea".

   Así lo ha asegurado este sábado en la villa marinera cántabra, donde ha sido nombrado cofrade de honor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y ha asistido, además, a la feria que sobre este producto se celebra hasta el domingo.

   El dirigente 'popular' ha elogiado la "calidad" de la anchoa, un producto "exquisito" del que ha confesado ser un "gran consumidor". Por eso, ha explicado, ser "embajador" de la anchoa de Santoña -que es "la anchoa de verdad"- va a ser una tarea "enormemente fácil".

   Arias Cañete ha estado acompañado por el presidente cántabro, Ignacio Diego, la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, concejales de la villa y consejeros del Gobierno regional, como el de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez -que también ha sido nombrado cofrade, pero de mérito-, el de Medio Ambiente, Javier Fernández, y la de Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Blanca Martínez, que ha estado junto a su homóloga gallega, Rosa Quintana, entre otras autoridades asistentes al acto. El artista bilbaíno Jose Antonio Nielfa, conocido como 'La Otxoa", ha sido distinguido también con la distinción de Cofrade de Mérito.

"TRES DEFENSORES DE LA ANCHOA"

    Diego, que ha afirmado sentirse "casi santoñés", ha destacado el "enorme acierto" de la Cofradía en conceder las distinciones a estas tres personas, que "se van a convertir en excelentes embajadores de la anchoa y de Santoña". "Ganáis tres defensores de la anchoa", ha subrayado.

   El presidente ha felicitado a los responsables de la hermandad gastronómica, encabezada por su patrón mayor, Víctor Ruiz Teja, por el trabajo desarrollado en sus 18 años de existencia, una labor de promoción de la anchoa "y con ello de promoción de la economía de un sector del que dependen muchas personas".

   Por ello, ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo con todas aquellas iniciativas que "promuevan nuestra tierra y que la coloquen donde se merece", "siempre" de la mano de los "hombres y mujeres del sector, que son los que mejor conocen su vida y entorno".

   Tras recibir la distinción de Cofrade de Mérito, el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional ha afirmado que para un cántabro es un "orgullo" ser miembro y representante de un producto de calidad como es la anchoa, que representa, en su opinión,  "el trabajo de muchas mujeres de nuestra tierra y el esfuerzo de nuestros marineros en la mar".

   El XVIII Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa se celebra dentro de las actividades de la Feria de la Anchoa, que se desarrolla hasta mañana en Santoña.

   Los actos comenzaron a primera hora con una concentración en el puerto pesquero de todas las cofradías asistentes para después realizar un paseo en barco por la bahía y las marismas. Posteriormente, se celebró un desfile de gaitas junto a las autoridades y los nuevos cofrades por las calles de la localidad y se ofreció una comida de hermandad.

   Los actos programados incluyeron la entrega de premios a los hosteleros ganadores del concurso de pinchos de anchoa y los nombramientos de los nuevos miembros de la Cofradía que, al igual que los Cofrades de Honor y de Mérito, han prestado juramento de dar a conocer este producto y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanal.