La Asamblea contra la Fractura Hidráulica organiza este jueves en Arenas de Iguña una charla sobre el 'fracking'

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:45

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha organiza este jueves a las siete de la tarde en Arenas de Iguña, en las antiguas escuelas (junto al consultorio médico) una charla sobre el 'fracking', técnica de extracción de gas natural cuyos críticos consideran nociva para la salud y el medio ambiente.

En un comunicado, la Asamblea recuerda que recientemente los plenos de Anievas (14 de junio) y Molledo (19 de junio) han aprobado por unanimidad sendas mociones rechazando esta técnica de extraccióin de gas natural, así como el otorgamiento de un permiso de investigaciòn, denominado LUENA, por parte del Ministerio de Industria a la empresa REPSOL, para investigar la rentabilidad de la extracción de gas natural presente en el subsuelo de los valles del Besaya, Pas-Pisueña y Miera, mediante la perforaciòn de pozos.

Con anterioridad, añaden, se ha llevado a cabo una distribución, casa por casa, de hojas informativas por las localidades de los ayuntamientos de Anievas e Iguña, y ahora se están organizando charlas por los pueblos para informar directamente de este proyecto de REPSOL que sigue avanzando en su tramitación.

Esta técnica de extracción de gas natural, desarrollada en los Estados Unidos, ha producido múltiples casos de contaminaciòn de las aguas superficiales (arroyos, ríos) y subterráneas (pozos, fuentes, manantiales), así como contaminación del aire y terremotos de una intensidad que ha llegado a 4º richter en Ohio, explican.

Como consecuencia de ello, advierten, "en numerosas poblaciones de Estados Unidos se han presentado miles de denuncias por contaminación, pero tambièn por problemas de salud en los vecinos más próximos a los pozos de extracción de gas y daños a los animales domésticos".

La Asamblea señala que varios estados norteamericanos ha aprobado moratorias o prohibiciones de esta técnica y en Europa destaca el acuerdo de la Asamblea francesa que lo ha prohibido.

Y apunta que el Permiso de investigación denominado 'Luena' "no es el único", que se ha aprobado en Cantabria, sino que, al contrario, "prácticamente un tercio de nuestro territorio se ha concedido a varias empresas para investigar y perforar pozos para evaluar la rentabilidad de la extracción de gas natural".

Ayuntamientos de la Mancomunidad Saja-Nansa, de los valles pasiegos, de Campoo-Los Valles, además de los valles de Anievas e Iguña, han presentado recursos y aprobado mociones en contra del fracking y de los permisos de investigación.