La Asociación de la Prensa pide al Gobierno que mire "con lupa" los EREs que presenten las empresas del sector

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:19

La asociación entregará el viernes los premios 'José Estrañi' al periodista Fernando Jáuregui y el editor Francisco Pérez González

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Cantabria reclama al Gobierno de Cantabria que mire "con lupa" los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se presenten en el sector, para evitar que la crisis se convierta en una "excusa para que las empresas recorten sus plantillas".

Así lo manifestó en rueda de prensa la presidenta de la Asociación, María Ángeles Samperio, quien presentó los actos conmemorativos de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Samperio se refirió a la situación de los medios de comunicación cántabros, y explicó que la Asociación está realizando visitas a los mismos para "saber la realidad", en una ronda que ha comenzado con los periódicos y finalizará con las emisoras de televisión, "las que peor están".

"Lo que nos tememos es que al haber una crisis que afecta en todos los lados, cuando está mal el sector en sí, pueda ser más profunda, y utilizada por algunos empresarios, que ya está pasando", expresó Samperio.

La presidenta reiteró el ofrecimiento de la asociación como "mediadores" de forma que se puedan lograr "recolocaciones" y "soluciones" para los trabajadores afectados por despidos, ya que la asociación, pese a no ser un sindicato, se preocupa de los problemas laborales de los profesionales.

La presidenta de la asociación recordó la existencia de un observatorio nacional creado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al que las autonomías envían información sobre la situación del sector.

También reiteró exigencias ya planteadas por esta entidad a la Administración, como que en la concesión de licencias para nuevos medios se valore la creación de puestos de trabajo, o que la publicidad institucional "sólo" vaya a medios que "respeten" la legalidad laboral, algo a lo que los políticos suelen mostrarse "reacios", apuntó.

Algunas de estas cuestiones ya se han trasladado en reuniones a representantes políticos, como el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

CENA

La festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, es el sábado 24 de enero. La asociación lo conmemorará el viernes 23, con una cena a la que asistirán periodistas y socios, y también autoridades como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; o el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, entre otros.

La cena será a las 21.30 horas en el Hotel Bahía, en Santander. Durante ella, la presidenta de la asociación, María Ángeles Samperio reflexionará sobre el "momento complicado" para la profesión" y la necesidad de que el periodismo sea "reconocido".

En el acto se entregarán los premios 'José Estrañi', que este año recaen en el periodista cántabro Fernando Jáuregui y en el vicepresidente de la Fundación Santillana, Francisco Pérez; y se repartirá el libro 'Tren de las ondas. Los orígenes de la radio en Cantabria', una investigación del periodista Carlos Báscones sobre el nacimiento de la radio en Santander.

La asociación cuenta en la actualidad con 253 socios, y según explicó su presidenta, se producen "altas continuas".

PREMIOS 'JOSE ESTRAÑI'

Los premios 'José Estrañi' se conceden cada año para reconocer la labor de profesionales de la información y de personas o instituciones de la región, y son elegidos por dos jurados diferentes.

Este año, como profesional de la información se reconoce a Fernando Jáuregui, director y editor de las Webs 'ociocritico.com' y 'diariocritico.com, y director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales. Durante su trayectoria ha pasado por medios como Europa Press, Informaciones y El País, además de medios audiovisuales, y ha publicado más de 20 libros sobre actualidad o historia contemporánea.

Por su parte, en el apartado de personas o instituciones, se reconoce la trayectoria del editor Francisco Pérez González, vicepresidente de la Fundación Santillana y miembro de los consejos de Administración de PRISA, la Cadena Ser y Sogecable. Su último proyecto es la Fundación Barcenillas, con sede en Cantabria.

En otras ediciones han recibido el premio José Estrañi periodistas como Jesús de la Serna, Jesús Delgado, Fermín Bocos o María Teresa Liaño; y personas o instituciones como Paloma O'Shea, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

LOS ORÍGENES DE LA RADIO

Por su parte, el periodista Carlos Báscones presentó su trabajo 'Tren de las ondas. Los orígenes de la radio en Cantabria', un trabajo de investigación sobre el nacimiento de la radio en Santander, en el año 1933.

La publicación contiene, además del propio libro, un CD que lo complementa y que recoge la digitalización de la portada y páginas de la revista decenal 'Radio Santander', y un archivo sonoro con voces de cántabros de esa época, como la escritora Concha Espina o el ingeniero Leonardo Torres Quevedo; junto a una galería de fotos con 26 imágenes.

Según explicó su autor, Carlos Báscones, se trata de "encajar" el nacimiento de la radio dentro del Santander de la II República, y retratar también la "intrahistoria" de la ciudad, en la que la radio "era el espejo vivo de pequeñas historias personales".

También se pretende "recordar" los orígenes de este medio de comunicación para obtener "pistas" que sirvan para comprender la radio que se oye en la actualidad o los "retos futuros".

El autor destacó el papel de la radio en el ocio de la vida social y familiar de la época, y su papel informativo y formativo, con el lema 'El arte educa a las masas'. Según detalló Báscones, la radio ofrecía charlas sanitarias y se preocupaba por la educación, como "arma para vencer el atraso y el analfabetismo" del país entonces.

El libro relata también historias como la visita de Marconi a Santander, en 1928; o la importancia del turismo y la Universidad Internacional de Santander para pedir una emisora de radio; además de los primeros concesionarios y accionistas, la tendencia política de la empresa, el regionalismo en la radio, las polémicas con la prensa por su difusión de noticias, los receptores, los radioyentes, los programas o los locutores.

Recordó el paso por las ondas cántabras de escritores como Manuel Llano, el poeta Jesús Cancio, Manuel González Hoyos o Francisco Cubría, "recitadores" como Pío Muriedas o el cronista deportivo Agustín Fernández.